·       Mientras una de cada diez empresas a nivel mundial sufrió ataques de ransomware en 2023 -lo que supone un aumento general del 33%- en Chile las empresas sufren un promedio de 1.333 ataques por semana, un aumento del 17% que convierte a nuestro país en principal blanco de ataques en América Latina.

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), alerta sobre que el 10% de las empresas a nivel mundial han sufrido ataques ransomware, lo que señala un aumento del 33% con respecto al año anterior. En el caso de Chile, la situación es preocupante: se ha experimentado un aumento de 17%, con más de 1.300 ataques por semana.

Los investigadores de Check Point Research han realizado un análisis exhaustivo de los datos de ciberataques producidos en el 2023, que incluye estadísticas de todos los países y regiones gracias a ThreatCloud AI, el motor de inteligencia de datos masivos de Check Point Software, que actualiza en tiempo real las amenazas recién reveladas.

Chile representa uno de los mayores blancos de ataques en América Latina, con un aumento de 17% que se alza como el mayor incremento en la región, después de Dinamarca con 49%, Emiratos Árabes con 23% y Corea con 21%.

Ciberataques a nivel mundial: el sector del retail ha sufrido un incremento del 22%

Las empresas de todo el mundo han experimentado una media de 1.158 ciberataques semanales. Respecto a los datos de años anteriores, se puede percibir que está habiendo un constante y significativo aumento de las amenazas y, al mismo tiempo, una evolución de las mismas.

Los ataques de ransomware, uno de los principales riesgos en la actualidad, especialmente para las empresas más pequeñas que no cuentan con un sistema de seguridad robusto, están experimentando una notable evolución en sus métodos de ataque, lo cual amplifica la magnitud del daño infligido y el número de víctimas afectadas. Mientras que hace unos años se enfocaban en cifrar los datos de las empresas y en pedir rescates, ahora están robando información confidencial y, mediante técnicas de extorsión, exigen un pago a las compañías a cambio de no hacer públicos los datos robados.

Atendiendo a los ataques por industria, también se ha producido un gran cambio. Mientras que en 2022 el sector de la educación/investigación fue el objetivo principal, el año pasado ha experimentado una notable disminución del 12%, aunque sigue siendo la industria más atacada y la que más ataques de ransomware recibe. Mientras tanto, el retail ha sufrido un incremento del 22%, lo que señala un cambio de objetivo que puede deberse a diferentes causas: el volumen de datos de los consumidores y de las transacciones online, así como la creciente digitalización de la industria, la compleja red de suministros o el hecho de que estas empresas no cuentan con una ciberseguridad sólida.

Medidas preventivas contra los ciberataques

Aunque el panorama nacional sea alentador, al contemplar la situación desde una perspectiva global se hace patente la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la ciberseguridad en un contexto en el que los ciberatacantes no dejan de desarrollar sus técnicas y las ciberamenazas no paran de aumentar.

Desde Check Point Software se proponen algunas medidas básicas que tiene que tener en cuenta una empresa para prevenir de los ciberataques y más concretamente del ransomware:

·       Crear copias de seguridad de los datos sensibles

·       Formar al personal para que sean conscientes de la importancia de la ciberseguridad y sepan detectar las principales amenazas, como por ejemplo los ataques de phishing.

·       Actualizar periódicamente los sistemas y aplicar parches de seguridad.

·       Implementar contraseñas seguras y sistemas de autentificación del usuario.

·       Aplicar soluciones anti-ransomware para que detecten comportamientos sospechosos y se detecten de manera automática.

·       Utilizar un sistema de prevención de amenazas sólido, de tal modo que se automatice su detección con el escaneo de correos electrónicos, archivos, etc. Para esto, las soluciones de ciberseguridad impulsadas por IA son la mejor opción, ya que proporcionan un escudo robusto contra una amplia variedad de ataques.

“Nos encanta ver que la sociedad está mejorando su concienciación en términos de ciberseguridad a nivel nacional, no obstante, los datos globales son preocupantes”, explica Gery Coronel, director técnico de Check Point Software para Chile, Perú y Argentina. “Las amenazas cibernéticas cada día son más complejas y frecuentes, por lo que es esencial que nos mantengamos al tanto de todas estas tendencias, prosigamos con nuestra labor de concienciación y las técnicas de protección continúen evolucionando”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *