Con la entrega de reconocimientos a 10 lideres sociales el municipio de Chonchi celebró este domingo el “Dia del Dirigente social y comunitario” en Quinchos Quinched.
La actividad que estuvo encabezada por el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, en la estuvieron presente los concejales Marcelo Bravo, Evelyn Márquez, Humberto Águila, Lorena Cortes y ciento de dirigentes sociales y comunitarios.
La ceremonia se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del destacado dirigente deportivo, Juan Carlos Millaldeo, quien fue presidente de la agrupación ovina Los Manantiales, del Club deportivo Rauco Unido y de la liga rural de Fútbol de Chonchi.
Posteriormente, el Alcalde Fernando Oyarzún, durante su intervención, señaló que la labor de los dirigentes sociales es fundamental en el desarrollo de sus organizaciones y, por ende de sus comunidades y de la comuna.
“son ustedes la voz que representan las inquietudes, requerimientos de nuestra comuna, donde dirigentes que entregan su tiempo, dedicación y que golpean las puertas en representación de sus asociados”, subrayó el edil chonchino.
De esta manera, fueron reconocidos Rosa Aguilar Antipani, presidenta de la junta de vecinos de Villa Pulpito, Belarmino Barría Vera, presidente del Club de Adultos Mayores Santa Rosa de Teupa, Helvecia Mansilla Nahuelquin, presidenta de la junta de vecinos de Villa Esperanza de Chonchi, Francisco Cuyul Caipillán, presidente de la Junta de Vecinos de Rahue La Montaña, Rosa Reinahuel Chaura, presidenta de la comunidad indígena Caumín de Dicham, Doris Rojas Arellano presidenta del Club de Adultos Mayores San Camilo y secretaria de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chonchi, Víctor Barrientos Marimán, presidente del Club deportivo Leonel Sánchez del sector rural de Quilipulli, Jaime Picticar Picticar, presidente de la comunidad indiegna de Huillinco, Dany Talma Barría, tesorera de la Liga Génesis de Fútbol femenino de Chonchi y César Ballesteros Arismendiz, fundador de Evolución Mixta y gestor del evento de hip hop más antiguo de Chile.
Ariel Mardones, Lonko de la comunidad indígena de Nalhuitad, valoró que desde la administración del Alcalde Fernando Oyarzún se realice este tipo de reconocimientos a los dirigentes sociales.
“muy contento que la Ilustre de Chonchi, el Concejo municipal encabezado por nuestro Alcalde Fernando Oyarzún que realicen este tipo de programación por reconocer a dirigentes que han dejado la vida por trabajar por su comunidad”.
Gladys Avilés, presidenta del APR Cahuala-Coipo, indicó que este tipo de instancias es una excelente oportunidad para que los dirigentes sociales puedan compartir e intercambiar ideas.
“me parece una buena iniciativa en el texto en que de que nos juntamos otros dirigentes donde tenemos la posibilidad de intercambiar ideas, las actividades y las mejores que se pueden hacer a nuestras organizaciones”.
Doris Rojas, quien habló en representación de los dirigentes sociales igualmente celebró que el municipio dedique este día para quienes trabajan para la comuna.
“me parece importantísimo porque es un reconocimiento a toda la gente que trabaja junto con el municipio en diferentes facetas, adultos mayores, deporte, etc. es el núcleo que mueve una comunidad”.
Cesar Ballesteros, se manifestó agradecido por la entrega de este reconocimiento y que se realce la labor del dirigente en los diversos tipos de organizaciones sociales.
“y obviamente es muy satisfactorio para toda esta gente que está promoviendo diferentes actividades deportivas, sociales, etc es decir se mojan la camiseta por sacar sus organizaciones adelante”.
En la ocasión los dirigentes sociales disfrutaron de un rico almuerzo, además participaron de concursos y bailaron al ritmo de canciones rancheras-mexicanas que fueron interpretadas por William Gatica.