·      En su rol como presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre licitaciones del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, el parlamentario solicitó a la entidad que entregue detalles sobre las presuntas irregularidades detectadas por el Observatorio de ChileCompra, en millonarias contrataciones a través de tratos directos que realizó con la clínica psiquiátrica Midas.

Con el acuerdo de la Comisión, el presidente de la instancia, diputado Héctor Ulloa, ofició al Servicio para que remita antecedentes y justificaciones en detalle, respecto a las adquisiciones realizadas por Mejor Niñez por casi 2 Mil Millones de pesos, correspondiente a tratos directos con la clínica psiquiátrica Midas para financiar servicios y atenciones a usuarios de la entidad, sin considerar otros servicios.  

Al respecto, el Presidente de la Comisión, diputado Héctor Ulloa, relevó que “más allá de si la Ley es o no del Gobierno pasado, si la negligencia se produce en los espacios de mejora en éste Gobierno, aquí los Niños, Niñas y Adolescentes no tienen color político, no tienen que estar pagando los errores de una u otra administración”, puntualizó. 

En tanto, a través del oficio solicita al Servicio pronunciarse sobre:

1. Mecanismo legal y protocolo / instructivo por el cual se rige el financiamiento de proyectos de emergencia en salud. 

2. Individualizar por caso, las resoluciones o motivos que decantan en la adquisición de Servicios psiquiátricos a través de trato directo. 

3. Individualizar la cantidad de NNA que se encuentran ingresados en clínicas psiquiátricas y la individualización de estas. 

4. Detallar la cantidad de NNA vigentes en Clínica Midas, entre los años 2021 – 2023, así como las transferencias entregadas al privado en dicho periodo. 

5. Costo asociado a servicios  otorgados por Clínica Midas por NNA, detallando ítems de cargos y costo diario de atenciones por NNA y su región de origen.  

6. Detallar gestiones realizadas por el Servicio de Protección Especializada y proyectos de la red para verificar que se cumplan las condiciones sanitarias y de atención de clínicas en donde ingresan NNA bajo su protección. 

7. Reporte y detalle por región de coordinaciones efectuadas con el intersector para dar respuesta a necesidades de salud que afectan directamente a NNA que se encuentran bajo la tutela de Servicio y que debieron ser ingresados a clínica psiquiátrica. 

8. Reporte de impacto sobre costo por intervención por NNA ingresado a clínica Midas

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *