Si bien el Colegio Nacional de Profesores había anunciado que durante su Asamblea de este 17 y 18 de agosto resolvería la movilización indefinida en función de la respuesta que llegara del Gobierno, la Mesa Nacional propuso dilatar dicha decisión.

El Presidente del Regional Metropolitano, el más numeroso a nivel nacional, considera la nueva respuesta del Mineduc, ahora a cargo del recién nombrado Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, como insatisfactoria.

Para el Presidente RM Mario Aguilar, la respuesta es insatisfactoria porque “tiene mucha retórica, es más florida que las anteriores respuestas entregadas por el Mineduc, si bien tiene un par de puntos con alguna precisión, en general sigue siendo bastante ambigua y esa ambigüedad es la que al profesorado nos tiene cansado, porque muchas veces nos han respondido que se formarán mesas de trabajo, que se verá a futuro, que se estudiará, lo que finalmente no es nada muy concreto”.

El líder gremial desmenuzó algunos de los puntos “en la Deuda Histórica se habla de los casos “más urgentes” el 25%, ¿qué son los casos más urgentes? Para mí el 100% de los afectados por la Deuda Histórica son casos urgentes, porque casi todos tienen pensiones miserables, todos fueron dañados en sus pensiones y todos sufrieron la injusticia del despojo realizado en Dictadura, lo que ningún Gobierno democrático ha tenido la decencia de resolver”

En el caso de las Educadoras Diferenciales y de Párvulos, Mario Aguilar cuestionó “por qué se da respuesta sólo a las Diferenciales, respuesta igual de ambigua que se estudiará, pero que se deja afuera a las de Párvulos ¿por qué? Por qué seguimos discriminando, por qué quedan fuera, si la demanda que se ha levantado son las educadoras diferenciales y de párvulos”.

Para el Presidente Metropolitano lo mismo pasa con los puntos de Convivencia Escolar, “se vuelve a hablar de los programas que ya están en marcha y que obviamente han sido insuficientes, porque los problemas de convivencia, de violencia y salud mental siguen muy fuertes. Por lo tanto, no me parece una buena respuesta”.

DILATACIÓN

Mario Aguilar se manifestó en desacuerdo con el voto que presentó el Directorio Nacional de encontrar satisfactoria la respuesta, de valorarla e inducir un poco a que se tenga que aceptarla, “si bien es cierto que se llama a una consulta nacional para conocer la opinión de las bases, esto se ha dilatado mucho. Esta movilización debió ser en abril o mayo, mientras más nos acercamos a fin de año, todos sabemos que es difícil sostener una movilización”.

El líder gremial recordó que hubo un paro de 24 horas en julio, luego otro de 48 horas a inicios de agosto con una gran marcha en Valparaíso “y ¿qué pasó? 15 días después recién se realiza la Asamblea Nacional, dilatando, postergando, dejando que pase el tiempo, enfriando. Y ahora también, se llama a una consulta y nos vamos acercando a septiembre que es un mes complicado, está el 11 con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, luego vienen las Fiestas Patrias y nos acercamos a fin de año, todos sabemos que las movilizaciones entre más se acercan a fin de año es más difícil porque hay que cerrar el año escolar y no hay tiempo para las recuperaciones”.El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano concluyó que “aquí hay una dilatación, apuntando a que la cosa se enfríe, alguien tiene que decir la verdad, no creo que sea una buena propuesta, es más de lo mismo, más florido y retórico, un par de cositas para enganchar, pero no es una respuesta que apunte al hueso de los problemas que se han planteado”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *