El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, dieron hoy inicio a la Consulta Ciudadana de los anteproyectos de tres reglamentos de la Ley Apícola, promulgada el año pasado, e invitan a la ciudadanía a participar en esta importante instancia.

La consulta estará disponible desde el 25 de julio hasta el 28 de agosto y a ella se puede acceder en los sitios web de SAG, www.sag.cl, y de ODEPA, www.odepa.gob.cl, donde también estarán disponibles los documentos y el calendario de la consulta, se podrán enviar observaciones y comentarios completando el formulario correspondiente a cada anteproyecto dentro de los plazos establecidos.

El proceso considera someter a consulta tres reglamentos en el marco de la Ley N° 21.489 de Promoción, Protección y Fomento de la Actividad Apícola:

·       Reglamento General: establece la forma, oportunidad de inscripción, así como los requisitos y demás condiciones de incorporación, suspensión y eliminación del Registro Nacional de Apicultores y el Registro de Estampadores de Cera. Incorpora las condiciones mínimas de orden estructural y operacional en el manejo sanitario de colmenas y mecanismos de extracción de productos apícolas, como asimismo los mecanismos de fiscalización y sanciones.

·       Reglamento de Apicultura Urbana: define las disposiciones sobre el emplazamiento de colmenas que se encuentren ubicadas en la ciudad.

·       Reglamento de Trashumancia: establece las condiciones necesarias para regular la trashumancia y movimiento de colmenas, con el objeto de proteger y resguardar la sanidad y el bienestar de las abejas, definiendo condiciones sobre distanciamiento entre apiarios, medidas sanitarias, protección a orgánicos, resguardo en zonas de desarrollo y selección genética y carga apícola.

Todas las opiniones y sugerencias recopiladas durante este proceso tendrán el carácter de consultivo y, una vez cerrada la consulta pública, serán analizadas para definir el texto final de cada normativa. Finalmente, el SAG publicará las respuestas de la institución en su sitio web, de acuerdo con la calendarización definida previamente.

Es importante destacar que en el desarrollo de las propuestas reglamentarias participaron representantes del sector público y privado, de la academia y de mesas regionales, congregados en una subcomisión de la Comisión Nacional Apícola (CNA) que fue conformada especialmente para estos efectos. El grupo trabajó con el apoyo de un equipo técnico y legal integrado por el SAG, ODEPA e INDAP.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *