Un total de nueve jóvenes en internación provisoria por orden de la justicia y otros dos condenados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sometidos a un proceso de reinserción social juvenil en el Centro cerrado de Sename, recibieron atención oftalmológica gracias a un operativo coordinado desde el recinto con el Club de Leones de Puerto Montt.

            La iniciativa se gestó luego que profesionales intervención directa de Sename detectaran que varios adolescentes presentaban problemas de visión al realizar diversas actividades educativas o formativas en oficios, por lo que se tomó contacto con el Club de Leones de la ciudad quienes accedieron a realizar el operativo de evaluación de la vista para lo cual gestionaron la intervención de una óptica particular.

            El director regional (s) de Sename Los Lagos, Cristian Andrade, señaló que “un actor privado, a través de la gestión intersectorial que realizó el centro, logra que participe de este operativo. Nosotros como servicio amparado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tenemos mucha claridad que el único derecho que se coarta es el derecho a la libertad, todos los demás derechos debemos garantizarlos, en ese marco nosotros tratamos de hacer gestiones para el derecho a la salud, a la educación, etc. Sean satisfechos”.

            De los jóvenes evaluados, seis obtuvieron su receta para lentes ópticos, los cuales les serán entregados en un plazo de diez días de manos de la óptica Escalada, empresa puertomontina que fue contactada, mediante un convenio particular, por el Club de Leones de Puerto Montt, quienes financian la evaluación oftalmológica y la fabricación de los lentes para los jóvenes.

El vicepresidente del Club de leones de Puerto Montt, Marcos Iglesias, indicó al respecto que “el año 2018 nosotros ya hicimos un operativo con Sename y a raíz de eso quedó la conexión el Club y nos interesamos en nuevamente estar por acá. Nosotros tenemos una relación con la óptica, en el fondo contratamos los servicios, y para nosotros es muy importante tener, dentro de los servicios a la comunidad, la visión, entonces nosotros generamos este servicio con el Sename porque es parte de nuestra responsabilidad con la comunidad”.

Por su parte, desde óptica Escalada, su ejecutiva de convenios, Natalia Ávila, señaló que “nos contactó el Club de Leones para que pudiéramos venir a hacer el operativo, a revisar a los adolescentes, nos comentaron que tenía ocho chicos más o menos que necesitaban de sus lentes ópticos, así es que nosotros accedimos. Nos pareció excelente la experiencia, bien recibidos, súper ordenado, los chicos amorosos. Agradecidos igual de la oportunidad de poder colaborar, aunque sea con algo pequeño y ayudar a que los chicos tengan una mayor calidad de vida”.

El seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida, quien participó del operativo, señaló al respecto que es “importantísimo que las organizaciones de la sociedad civil estén llanas a colaborar con un proceso tan necesario como es un operativo oftalmológico que va en directo beneficio de los jóvenes que el día de hoy se encuentran cumpliendo internación provisoria o están privados de libertad. En ese sentido tenemos que garantizar que los adolescentes tengan acceso a la salud y puedan recibir los tratamientos que corresponde, desde la perspectiva de que la reinserción social se construye entre todos, con todos y para todos, para que estos jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad y ser un aporte para ella.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *