Se trata de la quinta región en el país que volverá a trabajar en esta materia

El 25 de julio de 2017, mediante Resolución Exenta N°1854 del Gobierno Regional de Los Lagos, se había aprobado el funcionamiento de la Comisión Regional Interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio de la Región de Los Lagos, acordada en su sesión ordinaria de fecha 21 de julio de 2016. Sin embargo, con el cambio de gobierno del 2018, no se continúa con esta instancia.

Esta tiene por objeto coordinar las inversiones en Infraestructura pública y la definición de políticas y planes de ordenamiento del territorio regional. Y todas las demás funciones y atribuciones que la ley le entregue. Además, deberá responder a la Comisión Nacional Interministerial Ciudad Vivienda y Territorio (COMICIVYT), en lo que respecta a procesos de consulta y elaboración de instrumentos o iniciativas solicitadas por ella.

En su visita a la región de Los Lagos, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expuso que “hoy día vivimos un tiempo en que tenemos grandes desafíos de todo tipo y requerimos mucho más espacio de conversación, de ponernos de acuerdo, de vitalizarnos y este Consejo es un espacio en torno a los temas de ciudad, territorio o de vida que ojalá adquiera toda la fuerza que puede enriquecer lo que hacemos todos”.

El Consejero Regional, Manuel Rivera, mencionó que “Va a tener una mirada diferente porque tocamos todos los ámbitos, la vivienda, la salud, el medio ambiente, locomoción colectiva, las parcelas. Yo creo que hay un tema potente que es mirar un país conjuntamente, con todos los actores políticos, con todas las organizaciones sociales y con todo el desarrollo urbano y rural”.

En tanto, el CORE Rodrigo Arismendi, sostuvo que “lo importante es la planificación, sobre todo porque nuestra región va a crecer hacia lo rural, el 51% va a ser crecimiento rural y no tenemos esa planificación. Creo que esto nos va a dar una herramienta para poder crear eso y sobre todo potenciarlo. Y también ojalá nos ayude a levantar nuevas ideas y nuevas propuestas”.

Serán cinco las prioridades para la región de Los Lagos que se abordarán en esta Comisión: Implementación del Plan Regional Integrado de Infraestructura Urbana y Territorial 2020-2030; impacto de las parcelaciones en una región orientada a un ordenamiento territorial; rol de las sanitarias en crecimiento urbano y rural; Plan Regional de Ordenamiento Territorial como herramienta de una planificación estratégica; y seguridad pública para las zonas habitables.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *