Lorena Piticar, presidenta el Sindicato de Pescadores Artesanales Evenecen, de la comuna de Guaitecas, Región de Aysén, asistió a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, para entregar la versión de los pescadores bentónicos sobre la recurso de protección presentado en Coyhaique y que tiene paralizada la flora ericera en la zona.

Y es que no solo los pescadores artesanales de Los Lagos están sufriendo los embates de la resolución judicial, los pescadores de la misma región donde fue presentado el recurso están siendo afectados por la falta de trabajo.

“Asistimos a la Comisión para exponer la situación de cesantía que se vive en la comuna de Guaitecas y a decir que la Ley Bentónica no representa todas las necesidades del sector, en especial de quienes realizan el esfuerzo pesquero”, señaló la dirigenta.

Y agregó que ninguna autoridad ha mostrado preocupación por la crisis social y económica que está viviendo la región, aludiendo a que el senador que los representa en la Comisión, nunca ha visitado la comuna y que se deja influenciar por un pequeño grupo de pescadores que no realizan la actividad bentónica.

Piticar señaló además que son 196 los pescadores artesanales bentónicos que estarían sin poder trabajar en la comuna, entre Melinka y Repollar, indicando que la cadena es mucho más amplia y afectaría a cientos de personas más, considerando que cada embarcación debe llevar dos buzos, un asistente de buzo y un armador; más si se consideran descargadores, embarcaciones de acarreo, camiones de traslado y trabajadores y trabajadoras de las plantas de proceso y sus respectivas familias.

“En la región de Aysén constituimos el 70% de la extracción bentónica, de erizo y luga principalmente y en conjunto con los pescadores de Los Lagos somos quienes realizamos el esfuerzo pesquero, no deberían opinar pescadores artesanales demersales o de otras pesquerías”, enfatizó la presidenta del Sindicato.

La dirigenta señaló que aunque saben que nadie puede ir en contra de una resolución judicial, esperan que su testimonio sirva para que en adelante el trabajo que se realiza en la zona contigua sea decidido solamente por quienes tienen inscrito el recurso, de forma de reducir las especulaciones desde pescadores de otras pesquerías.

Manifestaciones

En tanto, pescadores artesanales de Quellón, Calbuco y Carelmapu de la Región de Los Lagos, se encuentran movilizados para llamar la atención acerca de la Resolución Judicial que los mantiene sin trabajar.  

Hasta ayer permanecían obstruyendo la carretera de entrada a la comuna de Quellón, con tránsito intermitente para transporte de carga y vehículos de emergencia, en alerta en espera de las acciones que tome el gobierno respecto a este tema.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *