• Los ministros Jara y Elizalde valoraron el encuentro que se desarrolló hoy con las diferentes tiendas políticas. 

Santiago, 14 de julio de 2023. Este viernes se llevó a cabo la reunión entre el Gobierno y los partidos políticos, con el objetivo de viabilizar la tramitación de la reforma previsional. La cita fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, además de los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes; de la Segpres, Macarena Lobos; y de Hacienda, Heidi Berner. La instancia también contó con la presencia del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. 

En la cita, que se desarrolló en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se acordó fijar una reunión, que será de carácter técnico, que contará con representantes de cada uno de los partidos políticos. Ello, con el objetivo de iniciar la discusión en torno a indicaciones que se podrían ingresar al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

La ministra Jara valoró el encuentro con las diferentes tiendas políticas. “En primer lugar, queremos agradecer como Gobierno la presencia de los partidos políticos que están en el Congreso de nuestro país, manifestando su voluntad de diálogo. Agradecemos la disposición, porque en estos diez años que lleva pendiente el tema de las pensiones, no ha sido fácil intentar llegar a un acuerdo y sabemos que, si hoy día lo logramos, con nuestra responsabilidad habremos cumplido y eso es lo que nos motiva”.

“Hemos concordado con los partidos políticos que cada una de las colectividades va a nombrar un encargado técnico, que va a estar el martes de la próxima semana en este Ministerio, iniciando la discusión de las principales indicaciones que queremos presentar y esperamos que, en definitiva, esto nos lleve a que podamos tener una reforma de las pensiones, que es un desafío necesario e indispensable para la vida de las personas y para el futuro de nuestro país”, añadió la secretaria de Estado. 

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, indicó que “quisiera valorar el esfuerzo que estamos haciendo para arribar a un buen acuerdo para Chile, entendiendo que no se puede seguir postergando una reforma previsional que permita aumentar de manera significativa las pensiones, no en muchos años más, sino que ahora en lo inmediato”. 

“El Gobierno insistió en una propuesta que permite transitar hacia un verdadero sistema de seguridad social, para dar la dignidad que merecen las personas mayores en nuestro país. En Chile, el sistema de AFP no ha dado resultado y por eso esperamos una voluntad constructiva de todos los actores para avanzar a un buen entendimiento”, agregó el ministro Elizalde.

Asistentes

Diputados y diputadasPartido político
Rubén Oyarzo Partido de la Gente
Benjamín MorenoPartido Republicano
Sara ConchaPartido Social Cristiano
Henry LealUnión Demócrata Independiente
Cristián LabbéUnión Demócrata Independiente
Eduardo Durán Renovación Nacional
Ximena OssandónRenovación Nacional
Alberto UndurragaDemocracia Cristiana
Héctor Ulloa Partido por la Democracia
Juan SantanaPartido Socialista
Daniella CicardiniPartido Socialista 
Diego IbáñezConvergencia Social
Luis CuelloPartido Comunista
Andrés Giordano Independiente / Revolución Democrática
Joanna PérezPartido Demócratas Chile
Claudia MixComunes
Patricio RosasIndependiente
Senadores y senadorasPartido político
Claudia PascualPartido Comunista
Ximena RincónPartido Demócratas Chile
Matías Walker Partido Demócratas Chile
Juan Ignacio LatorreRevolución Democrática 
Representantes de partidos y asesoresPartido político
Marco VelardeComunes
Camilo EscalonaPartido Socialista
José ToroPartido por la Democracia
Patricio NeiraFederación Regionalista Verde Social
Sebastián OrtizPartido Radical 
Óscar OyarzoAcción Humanista
Hugo CifuentesDemocracia Cristiana 
Álvaro GallegosPartido Socialista
Francisco del RíoRenovación Nacional

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *