En un acto solemne se llevó a cabo el lanzamiento de la ExpoIndustrial 2023 en el Palacio Vergara, ubicado en la Quinta Vergara de Viña del Mar, escenario conocido por el Festival Internacional de la Canción. La cita contó con la participación de sus organizadores, la Fundación Mininnova, Universidad de Viña del Mar, en conjunto con la Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) y representantes de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

Rodrigo Munizaga, Presidente ExpoIndustrial – Director Ejecutivo y Vicepresidente de Mininnova, destacó la participación de representantes de las empresas, quienes se han unido el desarrollo productivo y la innovación en pro de la minería, la industria, la política y la ciudadanía. Además, detalló que la ExpoIndustrial es un evento a nivel nacional que conecta la minería e industria con la sociedad, donde algunas instituciones y gremios apoyarán en su organización como lo son ASIVA, la Corporación Municipal de Viña del Mar y la Municipalidad de Viña del Mar.

Precisamente, la actividad reunirá a empresas mineras y sus proveedores, empresas del área naval, industrial, manufacturera, alimentación y petróleo. “Fundación Mininnova busca integrar a decanos, directores, académicos y estudiantes con las empresas y sus líderes, acercando las empresas a la sociedad para que conozcan las unidades del negocio y formen parte de estas compañías”, expresó Rodrigo Munizaga. 

Por su parte, Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar señalóque “la Expo Industrial “Min Innova” es una muestra de los avances tecnológicos, las nuevas tendencias y las soluciones innovadoras que están impulsando a nuestra sociedad hacia un mejor desarrollo. Aquí se reúnen empresarios, gremios, cámaras de comercio, casas de estudios y sector público, todos con un objetivo común: impulsar el progreso y fomentar el crecimiento económico de nuestro país a través del desarrollo de las industrias y de la innovación aplicada, y en este caso específico, del involucramiento de nuestra comuna y región en este proceso. Como Municipio estamos comprometidos con la promoción de un entorno propicio para la inversión y el desarrollo de industrias responsables. Es por esto, que estamos felices de que la Expo Industrial se haga en nuestro Parque Quinta Vergara”.

Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones de Metaproject y fundadora de Mininnova destacó“los desafíos que nosotros tenemos como industria es la educación, es dar a conocer a la comunidad, lo que las empresas estamos haciendo de manera de apoyar al desarrollo sostenible pero que sea con una mirada amigable al medio ambiente, al planeta y a las comunidades. Por eso es sumamente importante que no lo hagamos en Santiago, que lo hagamos con la misma gente, estudiante, soñadores y todos aquellos que tengan buenas ideas para sumarse y ayudarnos a nosotros en la industria a llevar a cabo innovación que permita afrontar estos desafíos. Así que todos bienvenidos a la ExpoIndustrial”. 

También Camila Brito, Coordinadora de Programa y Agenda Económica en Municipalidad de Viña del Mar, da énfasis en la importancia de la colaboración entre todos los sectores como lo son las cámaras de comercio, casas de estudio, gremios, empresas y sector público todos con el objetivo en impulsar el progreso y desarrollo económico, involucrando comunas y la región en este proceso. “En Viña del Mar estamos comprometidos con promover la ciudad para las inversiones y desarrollo de industria responsable”, manifestó Camila Brito .

En tanto, el rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Isaac Pályi, reconoció que “desde la academia reflexionamos desde el papel de la industria en la construcción de una sociedad mejor, integrando una perspectiva social en las actividades del empresariado, agrademos el entusiasmo de todas las empresas que van a participar en esta Expoindustrial. Felicitamos también la decisión de realizar este evento en la ciudad de Viña del Mar, una excelente señal para la tal necesaria descentralización del país”.

Gerald Pugh Olavarría, Presidente de ASIVA, expresó “como gremio, estamos entusiasmados con la ExpoIndustrial 2023, ya que estamos seguros de que representa una oportunidad única para impulsar el sector industrial en la Región de Valparaíso. Además, nos complace ver el crecimiento del sector minero regional, gracias al notable trabajo realizado por el Cluster Proveedores de la Minería de ASIVA. Estamos convencidos de que proporcionar un espacio para que las empresas locales se reúnan, compartan ideas y desarrollen proyectos innovadores es fundamental para el crecimiento y éxito de nuestro sector económico. La ExpoIndustrial 2023 no solo fomentará la colaboración y la sinergia entre los actores de la industria, sino que también generará oportunidades de negocio y de relacionamiento con las instituciones de educación superior, con las empresas prestadoras de servicios de innovación y con nuestra comunidad, fortaleciendo nuestra economía local. Invitamos a todas las empresas y emprendedores a aprovechar esta iniciativa para compartir su talento, productos y servicios”.

Jorge Bravo, Gerente de Estudios y Proyectos de APRIMIN, destacó el lazo que están desarrollando con distintos tipos de empresa. “Como APRIMIN es sumamente importante trabajar en estos lazos que estamos, no solamente empresas más pequeñas, más grandes, sino también empresas regionales. Creemos que acá en la quinta región hay un núcleo grande de empresas, algunas de ellas son proveedoras de la minería, otras no, pero este vínculo que se está armando me parece muy, pero muy atractivo. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos y que como APRIMIN vamos a participar en las próximas ediciones, vamos a promover este evento entre nuestros asociados y esperemos que logre los mayores beneficios para finalmente nuestros compatriotas y nuestros habitantes de la quinta región y de todo el país”.

Este evento se realizará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar. Para más información Expoindustrial en LinkedIn o bien comunicarse con rodrigo@mininnova.com.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *