• El parlamentario llamó al ministro Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo) a pasar los antecedentes al Ministerio Público para que investigue lo que calificó de vergonzoso e impresentable.

20 de junio de 2023.- El senador (PS) Fidel Espinoza, como presidente de la comisión Vivienda, solicitó esta mañana que se oficie al ministerio de la Cartera, investigar y entregar al Ministerio Público los antecedentes respecto de las irregularidades que denunció un medio de comunicación, sobre un convenio por 426 millones de pesos, entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, pareja de la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD).

El parlamentario pidió que se entregue “todo lo relacionado con Democracia Viva; cuándo se formó, cuándo se fundó, cuántos proyectos de asignación directa tuvo antes o si este es el primero; cuántos más integrantes de RD forman parte de su directiva y en qué otros lugares del Gobierno están. Hoy me acabo de enterar de que habría más integrantes de esta fundación, que forman ´parte del gobierno en otras subsecretarías, dónde están escudados”, dijo.

Espinoza argumentó que “estamos hablando de 426 millones de pesos, que es el trabajo que podría ganar una entidad patrocinante, durante dos años de esfuerzo, para poder sacar la casa propia de la gente, eso es. Y esta fue una asignación directa que no tiene parangón, no tiene precedente, una sinvergüenzura que no tiene nombre” e hizo un llamado a la diputada Catalina Pérez “a que no siga ahondando más la crisis tratando de ponerle el sentido de género a este tema (…) esto no es un tema de género”, dijo.

Respecto de la investigación, el senador señaló que “el ministerio tiene la responsabilidad. Y el ministro montes, no es que mande una delegación a Antofagasta. ¡No!, porque ya sabemos que pasa con los sumarios en la administración pública, terminan en nada”. Esto tiene que ser investigado como Ministerio público, lo pido como presidente de la comisión de vivienda y hago un llamado a que nos entregue todos los antecedentes. Que el Ministerio de Vivienda nos entregue cuántas son las asignaciones directas que se han entregado y a que tipo de organizaciones, en cada una de las regiones, finalizó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *