Generar aportes en inversión y comercio, agricultura y acuicultura, además de educación, cultura y turismo, es el fin del alcance de la cooperación entre el Estado asiático y el Gobierno Regional liderado por el jefe de la administración en la zona, Patricio Vallespin.

El Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespin, señala que “creemos que en materia de inversión y comercio puede ser una oportunidad, es uno de los países más poblados del mundo, y que de alguna u otra manera, Chile aún no tiene toda la presencia que podría tener. También hemos esbozado que en agricultura y acuicultura son dos temas de especial interés para ambos países poder compartir experiencias, en materia de educación, ver la posibilidad de promover becas o intercambios académicos entre universidades de nuestra región y universidades de Indonesia. El origen de la búsqueda de este vínculo va enfocado en lo turístico-cultural. El turismo patrimonial de intereses especiales que desarrolla Indonesia es uno de los más conocidos a nivel mundial”.

El objetivo de este Memorándum de Entendimiento es formalizar, facilitar y mejorar la cooperación entre las Partes dentro de sus respectivas competencias a fin de promover y expandir una cooperación efectiva y mutuamente beneficiosa.

El embajador de Indonesia Muhammad Anshor menciona que, “para el país, es de gran valor establecer este tipo de convenios porque ya no se tiene que golpear la puerta cada vez para ir trabajando, sino que se hace mucho más fácil trabajar entre los equipos que ya han estado apoyando de manera activa. Una de las principales áreas de interés efectivamente es trabajar en el tema del turismo patrimonial, así como el desarrollo de la economía. Esperamos estrechar estos lazos, la región de los lagos se diferencia por su diversidad y por lo tanto esperamos poder potenciar este trabajo de manera colaborativa y seguir relacionando los vínculos estrechamente con este Gobierno Regional”.

El convenio tiene vigencia por cinco años pudiendo ser prorrogado previo consentimiento mutuo entre las partes y por otro quinquenio, cómo también se puede prescindir del mismo con 6 meses de aviso, además en caso que se tome esta decisión, las actividades que estén en curso se podrán mantener previo acuerdo entre los firmantes.

Por otro lado, el Consejero Regional y Presidente de la comisión de Fomento Productivo Fernando Hernandez, indica que “es una buena instancia cuando hablamos de descentralización que efectivamente el Gobierno Regional de Los Lagos firme este tipo de convenios. Sabemos que somos una región con muchas islas, como bien decía, y también estas islas son carentes de servicios básicos y ahí necesitamos innovación. Y puede ser innovación que ya estén aplicando países como Indonesia, con quien hoy día se firma este convenio”.

Mientras que el también Consejero Regional y Presidente de la comisión de Innovación y competitividad, explica que “Indonesia hoy día tiene acuerdos bilaterales con muchas naciones, específicamente en temas de industria y tecnología, entonces, el día de mañana, gracias a este convenio que está firmando el Gobernador, podríamos perfectamente nosotros apoyar en ese desarrollo tecnológico”.

En la práctica, el acuerdo entre el Gobierno Regional y la República de Indonesia permitirá intercambios de información sobre seminarios, webinars y proyectos de inversión. Además, facilitará visitas de altos funcionarios y empresarios. También, el proyecto incluirá el intercambio de información sobre inversiones en agricultura y acuicultura. Promoviendo la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la promoción de las artes, literatura, artesanía, folclore y otras formas de expresión tradicional y cultural. Esto incluirá el intercambio de artistas. Por último, se compartirá información sobre operadores turísticos, viajes y eventos turísticos.

Desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas se refiere a esta instancia describiendo que “estos acuerdos bilaterales siempre profundizan el desarrollo y la integración de ambas naciones, de ambos pueblos, y por lo tanto es relevante a la hora de construir una región”.

Este importante hito aporta a la internacionalización de la región y potencia el intercambio de herramientas que sin duda agregarán valor a distintas expresiones de nuestro territorio.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *