• El Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán (Lichan) acreditó su proceso formativo según estándares alemanes, lo que permite que sus graduados obtengan un certificado alemán, además del título chileno de técnico medio.

El Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán (Lichan) de Ñuñoa celebra un hito histórico: Según el Ministerio de Educación, sería el primer establecimiento en el país en obtener la certificación alemana de educación técnica. La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) otorgó la validación al establecimiento administrado por la Corporación Educacional de ASIMET luego de un riguroso proceso de evaluación que duró alrededor de tres años. En ese contexto, durante una ceremonia en el mismo liceo, 163 alumnos y alumnas recibieron la certificación en “Formación Dual bajo el Modelo Alemán”, lo que, entre otros, facilitaría su ingreso al mercado laboral de dicho país en el Viejo Continente.  

La clave del éxito de este sistema formativo Made in Germany radica en la vinculación de la educación técnica con la industria, propiciando el que los alumnos y alumnas reciban conocimientos teóricos en el aula a la vez que adquieren experiencia práctica tempranamente dentro de su respectiva empresa formadora. Esto, a largo plazo, genera un círculo virtuoso que contribuye tanto a asegurar la calidad y pertinencia de la formación, como a contar con talento joven con un alto grado de conocimiento de la realidad productiva.

En palabras de Cornelia Sonnenberg, gerenta general de AHK Chile, la entrega de los certificados alemanes es un hito histórico dentro de un largo proceso que sigue abriendo caminos para profundizar la educación técnica dual en Chile. “Este paso posiciona al Lichan en un lugar privilegiado para ofrecer a sus estudiantes una educación técnica de alta calidad que les permita competir en el mercado laboral global, pero es, además, un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación de los profesores y administradores del liceo técnico”, detalló. “Iniciamos este proceso en 2020 con una profunda revisión de las mallas curriculares del liceo y las profesiones correspondientes en Alemania. Luego, aprobamos los nuevos contenidos con la Cámara de Comercio e Industria de Magdeburgo, además de capacitar a docentes, el directorio y alumnos en diferentes ámbitos y temáticas relacionadas con la formación técnica profesional. Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo mancomunado realizado para que hoy podamos decir que en

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *