La reunión sostenida entre directores de la DOP y los dirigentes y dirigentas de la CONAPACH, se materializó en la tercera jornada de trabajo, donde se dieron a conocer una serie de lineamientos que la Dirección adoptará para mejorar la gestión e infraestructura costera en puertos y caletas a nivel nacional.

En el marco del Encuentro Nacional de Directores de la Dirección Obras Portuarias (DOP), desarrollado entre los días 17 y 19 de mayo en la región del Biobío, el vicepresidente de la CONAPACH,  Cesar Jorquera, agradeció la invitación a participar de la última jornada de preparación de las directrices que adoptará el organismo estatal en los próximos años, denominada Gran Acuerdo por la Infraestructura Costera Sostenible y Ciudadana.

El dirigente, quien además es presidente de la A.G. de pescadores artesanales de San Vicente, señaló que entre los temas que se trataron en la reunión están, por ejemplo, la descentralización en la toma de decisiones entre las direcciones regionales y el nivel central, mejorar la llegada a los usuarios, así como también el manejo de residuos en las caletas y puertos pesqueros, control para el derrame de combustible o productos oleosos, el tratamiento de desechos orgánicos y no orgánicos, entre otros temas transversales a nivel nacional.

“Como representantes de la pesca artesanal hicimos algunas observaciones a este gran acuerdo y hablamos desde la experiencia de nuestras caletas y de aquellas muchas que me ha tocado conocer, principalmente sobre los estándares que la DOP había estado utilizando para construir en años anteriores y que ya están quedando obsoletos, y cómo abordarlos teniendo en cuenta el cambio climático y las marejadas, entre otros temas como instar a que este tipo de encuentros se repitan en el tiempo”, enfatizó Jorquera.

A la cita también asistieron la presidenta de A.G. de mujeres de la pesca artesanal de Chile “Tejiendo Redes”, Maria Torres y  la presidenta del Sindicato Siparmar de Talcahuano y Presidenta de la AG Conapesca, Victoria Rubio, quienes participaron y agradecieron de igual forma la invitación.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *