“NO ES BROMA, ES VIOLENCIA”, esa es la frase que ONG TREKAN, a través de un Fondo Regional, pretende impulsar en la Décima Región.

Durante el mes de marzo se inauguró el Programa itinerante de sensibilización, prevención y atención en violencias contra las mujeres en el salón del Gobierno Regional, contando con la participación del Gobernador Regional, sr. Patricio Vallespín; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, sra. Macarena Gré; alcaldes, consejeros y comunidad en general.

Esta iniciativa es ejecutada por ONG TREKAN y busca crear conciencia sobre cómo la cultura de los territorios puede instaurar machismos que van generando violencia en el corto y largo plazo.

A través de la frase “NO ES BROMA, ES VIOLENCIA”, se mostrarán una serie de cápsulas basadas en situaciones cotidianas y que dan cuenta de cómo el lenguaje ofensivo es violencia. Estas piezas audiovisuales fueron grabadas en la región y son actuadas por personas de la misma zona.

En total serán 5 cápsulas que irán apareciendo a medida que el programa avance, siendo importante recalcar que son de libre acceso y que se espera que puedan servir de material de apoyo para charlas, capacitaciones, talleres o cualquier actividad afín a la temática.

La primera de ellas, que aborda el bullying en contexto escolar, ya ha sido difundida con éxito en diversas plataformas: https://www.youtube.com/watch?v=1tUHlw63INk  

En tanto, la que se lanzó el viernes pasado, es sobre situaciones que se podrían considerar como “bromas” entre trabajadores adultos, pero que finalmente se problematizan como violencias. Puedes verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yjsLy-EFREI

Cabe señalar que, si eres de las comunas de Quinchao, Quellón, San Juan de la Costa Puyehue, Los Muermos o Cochamó, y sabes de alguien que vive violencia en contexto de pareja o ex pareja; o quieres que el programa asista a tu organización institucional o comunitaria para talleres de prevención dirigidos a hombres, puedes llamar al +569 50578951 o escribir a vcmitineranteloslagos@ongtrekan.cl.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *