• Por votación unánime, el parlamentario de la Región de Los lagos liderará la instancia hasta marzo de 2024.

21 de marzo de 2023.- El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, fue electo esta mañana, por unanimidad, como nuevo presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Alta.

Espinoza cuenta con una vasta experiencia legislativa en asuntos de vivienda y urbanismo desde el año 2002. Desde su primer período como parlamentario, ha apoyado a más de 10.500 familias de alrededor de 200 comités habitacionales de la Región de Los Lagos, que han obtenido su casa propia. Sólo en su primer año como senador colaboró en la obtención de 750 viviendas. Además, mediante su gestión, se obtuvieron en 2022 los fondos para la construcción de tres canchas deportivas, a las que se sumarían cinco más de aquí a 2025.

Tras presidir su primera sesión, el senador manifestó sentirse “muy contento y feliz. Es un desafío tremendamente grande”.

Sobre sus prioridades, señaló que a nivel nacional se centrará en colaborar con la meta del Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas o departamentos, como parte del Plan de Emergencia Habitacional, además de fortalecer la política habitacional rural que hoy está en serios problemas.

En lo local, en tanto, aseguró que apoyará al máximo a los comités de vivienda formados en las 30 comunas de las Provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena, además de sacar adelante comités atrasados de habitabilidad rural. También afirmó que avanzará con el Gobierno en la protección de humedales, bajo la premisa de obtener subsidios que permitan convivir con el medioambiente.

En la sesión estuvieron presentes como invitados el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra de Medio Ambiente, Maiza Rojas, y la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, Francisca Sans, junto a quienes analizaron las nuevas exigencias de carácter ambiental, particularmente en relación con los humedales, que afectan la ejecución de proyectos habitacionales.

Actualmente, la comisión de Vivienda y Urbanismo está integrada por los senadores María José Gatica (RN), Claudia Pascual (PC), Alejandro Kusanovic (Ind. RN), David Sandoval (UDI) y Fidel Espinoza (PS).

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *