La Compañía se encuentra gestionando su participación en circuitos internacionales de folklor, por lo que su director hace un llamado al mundo público y privado para apoyar esta iniciativa.

Puerto Montt, marzo 2023.  Con la participación de más de 100 postulantes de diversas comunas de la región de Los Lagos, como Frutillar, Cochamó, Los Muermos, Llanquihue, Puerto Varas, entre otras, la Compañía Tupa Marka llevó a cabo su tradicional proceso de Audiciones en busca de reforzar sus elencos y prepararse de la mejor manera para su programación 2023.

Para el director general de la Compañía Pablo Oyarzo este ha sido una de los procesos más masivos que vividos Tupa Marka en sus 15 años de vida artística. “En los últimos años, el hecho de haber podido estar visitar los territorios y mostrar nuestro trabajo en establecimientos educacionales, como en las comunas con espectáculos abiertos ha hecho que el ballet pueda hacerse conocido y reconocido en nuestra región. Esto nos ha ayudado a que la gente se interese y quiera ser parte de la Compañía”, comentó Oyarzo, quien resaltó la calidad de los postulantes y lo complejo a la hora de decidir. 

Con sus elencos completos, este 2023 Tupa Marka ya se encuentra preparando sus presentaciones tanto en la capital regional como en las comunas y establecimientos educacionales, espacios donde toda la comunidad puede tiene la posibilidad de ser parte de un espectáculo del más alto nivel artístico.

Cabe resaltar que, como cada año, la Compañía se encuentra gestionando su participación en circuitos internacionales de folklor, por lo que su director hace un llamado al mundo público y privado para apoyar esta iniciativa. “Hoy nuestro desafío es poder seguir representando a Chile en festivales internacionales, por ello estamos trabajando con todas las fuerzas, gestionando fondos públicos y privados para poder realizar nuestra gira, la que hemos llevado adelante de manera ininterrumpida desde hace 10 años. Esperamos contar con los recursos y con ello seguir siendo embajadores de nuestras tradiciones”.

Próximos desafíos

Los desafíos 2023 para Tupa Marka siguen en el camino de la profesionalización. “No pueden existir compañías profesionales solo en Santiago, tiene que haber en regiones porque talento hay en todas partes, creadores y artistas, por eso no podemos seguir con la insistencia que todas las compañías artísticas profesionales están en la capital”, recalcó Pablo Oyarzo.

En este marco y como punto de inicio, los y las bailarinas nuevas tendrán una función de bienvenida, abierta a todo público, el próximo 19 de abril en el Teatro Diego Rivera, donde por primera vez serán parte de los tradicionales montajes de Tupa Marka, “esta actividad es muy motivante para los nuevos integrantes y a su vez un gran desafío, donde podrán tener la vivencia en un escenario como parte del ballet”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *