A sesenta días de la elección del que será el Consejo Constitucional, este 8 de marzo comenzó el período de campaña de las candidaturas para obtener uno de los 50 escaños del organismo. Cargo al que postula por un cupo de la región de Los Lagos la profesora oriunda de Los Muermos, Yanina Díaz Mayorga.

Al respecto señaló: “Mi compromiso será velar por una nueva Constitución que nos cuide a todos y a todas, que consagre un Estado social y democrático de derechos, que incorpore, fortalezca y garantice derechos económicos, sociales y culturales”.

Yanina Díaz Mayorga es profesora con más de veinte años de experiencia. Durante los últimos tres años se ha desempeñado como dirigenta comunal de las profesoras y profesores de Puerto Montt. Ademáses parte del Frente Feminista de Plataforma Socialista e integra la Lista Unidad para Chile en estas elecciones.

La trabajadora docente expresó que es necesario que se redacte una Constitución “que garantice una educación y salud pública de calidad, que promueva el desarrollo económico sustentable, respetando la naturaleza y a sus habitantes”.

Para la candidata es fundamental “promover la participación ciudadana” en este nuevo proceso constitucional. “Esperamos poder llegar en esta campaña hacia todos los rincones, que se conozca nuestra propuesta, que se entusiasme la gente de participar”.

Y agregó que espera que la ciudadanía mantenga “la esperanza de poder tener una representatividad ciudadana y que reflexione acerca de este proceso. Si bien no es el que todos esperábamos, es un proceso del que no podemos dejar de participar, ya que los espacios que no se ocupan son utilizados por otras personas”.

Yanina Díaz participó durante su primer día de campaña en actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en Puerto Montt. “El 8M fue una instancia muy favorecedora para comenzar esta campaña, pues me nutrió de energía femenina”, indicó.

“Fue una bonita instancia para reencontrarse y constatar que las mujeres somos valientes y estamos dispuestas a cambiar las cosas. Somos la mitad de la humanidad y merecemos estar en la toma de decisiones”, reflexionó. 

La docente hizo hincapié en la necesidad de asegurar que la Constitución garantice que el Estado se haga cargo de prevenir y reparar la violencia hacia las mujeres: “por eso es que nos mueve en esta campaña lograr un escaño en el Consejo Constitucional y poder entregar un mejor país a las futuras generaciones”, concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *