La iniciativa busca democratizar el arte con accesos liberados y la presentación de un catálogo de 13 artistas regionales en diferentes formatos.

13 artistas locales y regionales aportaron con diferentes obras y formatos para levantar la muestra artística “Cielo Abierto”, en el Muelle de la Marina en Puerto Varas en conjunto a la Galería de Arte Machacoya. A partir de este viernes 27 de enero y hasta el 12 de febrero el visitante, las familias y en especial la comunidad puertovarina, podrá visitar de manera gratuita y al aire libre las diferentes obras que serán exhibidas en el Muelle de la ciudad lacustre.

El objetivo principal de la muestra es democratizar el arte con acceso liberado y para todo público, generando educación en las personas y acercando las diferentes corrientes artísticas a la comunidad residente. La inauguración del evento se realizará mañana 27 de enero a partir de las 11 de la mañana en el Muelle de la Marina en Puerto Varas. El horario de apertura de la galería será desde las 9:30 hasta las 20:00.

De esta manera lo explica el director de la galería de arte Machacoya, Jaime López, al remarcar que los espacios para el arte en la ciudad junto al lago son pocos y exclusivos. “Los espacios para las artes en Puerto Varas son 2 o 3 lugares, generalmente no llega mucha gente o es muy exclusivo su público. Por tanto, la exposición Cielo Abierto busca que el arte se democratice y abarcar a toda la comunidad de Puerto Varas”, cerró el director de Galería Machacoya.

El escultor, Jaime López, continua describiendo el objetivo de la muestra Cielo Abierto. “La mirada de cielo abierto es poder crear más espacios artísticos, que el arte sea accesible para todo tipo de persona y para toda la comunidad. Como galería contamos con más áreas como la educación y la formación de artistas. El espacio de arte Machacoya, tiene una muestra mensual y exposiciones continuas en el año. Al mismo tiempo, se imparten talleres de carpintería, restauración, pintura y decoración, entre otros”, concluyó el artista y gestor cultural.

Artistas Regionales.

Una mirada más crítica, pero siempre dispuesto a colaborar es la del artista visual, Santiago Panichini. El controvertido pintor destacó este tipo de colectivos que fomentan y promocionan el arte de una manera más abierta y alejándose de los museos o espacios cerrados. “lo más importante es conversar con la gente, interactuar a través del arte, pero se habla de todo en ese momento cuando estás con la gente se habla de arte, la cultura, política, social y son ellos los que te llevan a otros temas. Ahí está la esencia humana, la interacción que te entrega la calle a diferencia de los talleres o galerías que permanecen cerradas. Para mi es importante ese eco urbano. Por otra parte, la política cultural institucional no hacen este tipo de actividades, no mueven el arte y la cultura y termina estancada en una galería llenándose de polvo y hollín”.

El colectivo de arte “Cielo Abierto”, está compuesto por Eduardo Areyuna – Pintor; Iván Cárdenas – Artista Visual; Braulio Castillo – Pintor; Marco Fuentes – Escultor; Hans Hoffmann – Artista Visual; Jaime López – Escultor; Loreto Naranjo – Artista; Maritxu Otondo – Artista Visual; Santiago Panichini – Pintor; Marcelo Paredes – Artista Visual; José Reyes – Pintor; Ricardo Stech – Ilustrador y Eduardo Rosas – Pintor

 Ya sabe. Avisado e invitado a participar de esta exposición que reúne a un selecto grupo de diversos artistas con obras que serán expuestas a la comunidad de manera gratuita y abierta. No olvidar, que mañana viernes 26 de enero, a partir de las 11 de la mañana se inaugura la obra en el muelle de La Marina de Puerto varas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *