Parlamentario calificó como de suma urgencia el combate a organizaciones como el Tren de Aragua, que incluso han tenido operaciones en la región.

La iniciativa, mediante modificación al Código Penal y el Código Procesal Penal, crea los delitos de asociación delictiva y asociación criminal junto con regular técnicas especiales de investigación, como la interceptación de comunicaciones telefónicas, el uso de agentes encubiertos, agentes reveladores e informantes y las entradas vigiladas.

Lo anterior, busca hacer frente de mejor forma a la proliferación del crimen organizado en nuestro país, que durante los últimos años ha mostrado un importante aumento y una creciente alza de balaceras y homicidios.

Dentro del proyecto de ley, se contempla el decomiso de bienes que fueron adquirido con dinero obtenido de manera ilícita. Además, se entregan más facultades para el rastreo informático, permitiendo requerir a los proveedores de internet, información sobre sus abonados.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, junto votar a favor de esta iniciativa, aseguró que Chile no estaba acostumbrado a este tipo de organizaciones y sus niveles de violencia, explicando que las redes de estas bandas pueden poner en jaque el Estado de Derecho.

El congresista detalló algunos de los aspectos del proyecto de ley, indicando que se hace cargo de aspectos claves que permiten combatir de forma eficiente este grave flagelo.

“Valoro lo que ha hecho la comisión de seguridad pública, enfocándose en aspectos que considero esenciales: Sanciones ejemplares para la asociación delictiva y la asociación criminal, facultades para las policías para infiltrar estos grupos y, sobre todo, decomisar los bienes y frutos de sus delitos. Pero también quiero destacar la posibilidad de rastrear los datos informáticos, con respeto a los derechos de las personas; en la mayoría de los casos con autorización judicial previa, pero en otros el Ministerio Público podrá requerir, a cualquier proveedor de internet en Chile, que facilite los datos de suscriptor que posea sobre sus abonados. Después de casi un año, hoy ponemos otro ladrillo en el muro contra el crimen organizado, que esperamos siga con otros elementos de este muro, como es las labores de inteligencia del gobierno, la investigación policial, la persecución del Ministerio Público y la rapidez del poder judicial. Este es un esfuerzo, y lo recalco, pueden ser muy importantes las mesas de seguridad, pero donde se deciden las cosas es en el Congreso, acá tenemos que conversar, parlamentar y junto al gobierno, co legislar”.

Para el Senador UDI, es de suma urgencia el contar con herramientas que permitan un combate más eficiente a reconocidas bandas internacionales que ya están operando en el país, registrándose rastros de sus operaciones incluso en la región de Los Lagos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *