Entre los días 5 al 7 de enero se llevó a cabo el II° Festival Internacional “Pueblos que se abrazan en las artes”, organizado por el Conjunto Folklórico Miancapué de Quehui, y que tuvo como invitados especiales al Cemtro de Promoción e Investigación del Folklore Nacional e Internacional del Folklore Sonq’o Llaq’ta de Perú. Las actividades artísticas se realizaron en la Isla de Quehui, Achao y en la ciudad de Castro.

El Festival comenzó el miércoles 4 de enero con un “Taller sobre manifestaciones expresivas del Perú”, que se realizó en el Centro Cultural de Castro. En la oportunidad Sonq’o Llaq’ta compartió sus saberes con destacados folkloristas y docentes de Castro, así como también con niñas, niños y adolescentes del Grupo Fusión Folklórica de la comuna de Chonchi, quienes participaron de esta oportunidad.

El jueves 5 de enero la delegación oriunda de Lima viajó hasta la Isla de Quehui. Allí se presentó en la Sede Social del Sector de San Miguel, donde compartió escenario con el Conjunto Folklórico de la comunidad, dirigido por el profesor Edgardo Vargas, y donde participan niñas y niños de la isla. El viernes 6 Sonq’o Llaq’ta viajó hasta la comuna de Quinchao, donde presentó 4 cuadros de danzas del Perú, en el marco de las actividades de inicio del verano de dicha comuna. La delegación internacional compartió con el alcalde René Garcés y autoridades de Quinchao, quienes valoraron el aporte cultural de la delegación.

El Concierto de cierre del festival se realizó el sábado 7 de enero en el Centro Cultural de Castro. En esa oportunidad se presentó Sonq’o Llaq’ta del Perú, mientras que el acordeonista de Isla Caguach, Enrique Millán Unquén; el cantautor de Isla Quenac, Héctor “Tito” Villegas; y el Conjunto Folklórico Miancapué, presentaron “El Concierto de las Islas”, un montaje temático que previamente han llevado a islas del archipiélago de Chiloé y Magallanes.

Durante el concierto de cierre también se entregó un reconocimiento especial a un grupo de integrantes fundadores del Conjunto Miancapué, agrupación que nació en 1991 en Isla Quehui y que el día de cierre del festival conmemoró 32 años de vida. El evento culminó con un significativo acto de amistad cultural donde bailarines del Perú y Chiloé bailaron juntos una marinera del Perú y una cueca chilota. El Director de Sonq’o Llaq’ta, maestro Julián García, valoró el encuentro de Chile y Perú a través de “un intercambio de cultura. Y lo mejor fue la prueba de bailarines de ambos países donde también participaron niñas y niños que compartieron con nosotros la marinera”, dijo.

“Hay varios niveles de valoración de este evento internacional. Primero, es muy relevante generar actividades culturales orientadas a las comunidades, especialmente insulares, sobre todo si estas tienen un valor cultural internacional, segundo, las manifestaciones estéticas guardan huellas que unen al Pueblo de Perú y Chiloé, por sobre las distancias geográficas. Tercero, trabajar desde la autogestión es una enorme experiencia de aprendizaje para las y los jóvenes de Miancapué”, concluyó el Dr. Cristian Yáñez Aguilar, Director General del Festival y el Conjunto Folklórico organizador.

Miancapué organizó el festival con autogestión y por ello la agrupación agradeció la colaboración de instituciones sociales que colaboraron, tales como la Ilustre Municipalidad de Quinchao, la Junta de Vecinos del sector de San Miguel, la delegación municipal de Quehui, las unidades del Centro Cultural de Castro.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *