·        La propuesta apunta a la exención definitiva del Impuesto al Valor Agregado para comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR), y busca se agilice la conformación de una mesa de trabajo para dar certezas a las familias de campo.

Esto, luego que el ministro de Hacienda anunciara la pronta conformación de una mesa de trabajo para resolver esta problemática, acción que fue valorada por los Diputados y Diputadas, quienes durante diciembre enviaron una carta al gobierno para exponer esta preocupación. 

En este sentido, el presidente de esta bancada, el diputado independiente, Felipe Camaño, afirmó que “esperamos avanzar con prontitud en esta materia, ya que las APRs son organizaciones sin fines de lucro que solo benefician a la comunidad realizando una acción social de gran importancia, sobre todo en un contexto de crisis hídrica”. 

Por su parte, el diputado independiente- PPD,  Héctor Ulloa sostuvo que, “las APR son las verdaderas empresas sanitarias de nuestros campos, y lamentablemente se les iba a exigir el pago del IVA, encareciendo aún más su administración. Con satisfacción podemos decir que esa medida se ha pospuesto por parte del Servicio de Impuestos Internos, pero al mismo tiempo, esperamos que el gobierno se abra a eximirlas definitivamente de dicho pago, reconociendo  la inmensa labor que realizan, al cuidar nuestras aguas, y enfrentar la crisis hídrica”. 

A reglón seguido, el diputado Héctor Barria (DC) indicó que “queremos destacar el enorme trabajo de los dirigentes sociales, porque los sistemas de Agua Potable Rural, son organizaciones sociales y comunitarias, cercanas a la autogestión, por lo tanto cuando desde el centralismo, desde Santiago se miran a estas organizaciones como empresas, les digo que hay que estar en terreno y reconocer este tipo de sistema. Cargar a las APRs de IVA es doloroso, sobre todo para las familias que más lo necesitan”.

Cabe señalar que la actual Ley 21.420 que comenzó a regir a partir del 1 de enero del 2023 obliga a las APRs a pagar este impuesto. Sin embargo, frente a este escenario, existe una resolución dictada desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual establece el congelamiento de este pago hasta noviembre de este año, tiempo en el que se pretende resolver esta situación, mediante una iniciativa legislativa.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *