Desde el 01 de enero del 2023 las agrupaciones de Agua Potable Rural (APR) deberán pagar IVA, según circular del Servicio de Impuestos Internos. Esto ha sorprendido a muchos vecinos y vecinas de la Región por la medida comunicada por el SII, por cómo esto afectará al funcionamiento de estas organizaciones que no tienen como fin el lucro.

“Una muy mala noticia, que esperemos que se pueda remediar a la brevedad posible. Si bien este dictamen está vigente desde el gobierno anterior. Creemos que no debe aplicarse, menos en las actuales circunstancias. Esto es por varios motivos, uno de ellos por la inflación que afecta a las familias, y por otra parte los APR no perciben lucro, por lo tanto, deberían quedar exentos de IVA”, indicó el Diputado Héctor Barría.

Esta circular se basa en la ley 21.420 de exenciones tributarias publicada en el diario oficial en febrero del presente año. Esta medida indica que los servicios como los APR deben pagar IVA. Una medida comunicada este mes, que comenzará a regir desde enero del 2023. 

Por otra parte el diputado Barría indicó; “Ya estamos en proceso de fiscalización, estamos en contacto con las autoridades de gobierno, con la Delegada Presidencial; Claudia Pailalef, con la Directora de la DOH; Paloma Jara, situación que también expondremos en la Comisión de Recursos Hídricos de la que soy parte. Para que en definitiva no se le pase el cobro del IVA a los vecinos y vecinas”.

Finalmente el Diputado Barría agregó; ”El APR no percibe lucro. El APR Rural beneficia y ayuda a la gente. Por lo tanto deben quedar exentos de IVA los Sistema de Agua Potable Rural”. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *