La muestra objetivo de la región de Los Lagos son 3.826 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, así representar la realidad de los hogares en dicho territorio.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y la Seremi de Gobierno, Luz Torres realizaron un llamado a los y las habitantes de la Región de Los Lagos a abrir sus puertas y recibir a los encuestadores de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2022. El trabajo de campo de los encuestadores se realizará hasta el 31 de enero de 2023 a lo largo de todo el país.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), instrumento que es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, la cual no ha sido calculada desde 2017, entregando datos clave para el proceso de recuperación económica y social luego de la pandemia. Dicho instrumento entregará un diagnóstico actualizado de la situación socioeconómica de los hogares, estimar el porcentaje de pobreza en el país, calcular medidas de desigualdad de ingresos y conocer la cobertura y distribución de la política social, de modo de identificar carencias y demandas de la población, con foco en la situación de grupos prioritarios.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo hizo hincapié en la importancia de la aplicación de este instrumento, el que permitirá canalizar las políticas sociales “ Como Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos darle la confianza a la población, las familias que fueron seleccionadas de manera aleatoria en la región podrán entregar la información requerida de manera confidencial. La necesitamos como país para tener una buena lectura y construcción de las políticas públicas con pertinencia territorial. Este instrumento permitirá evaluar el impacto de la política social, estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo”.

Si una persona visita tu casa para encuestarte, corrobora su identidad ingresando el RUN de la persona encuestadora en www.casen2022.gob.cl . Todos las personas encuestadoras del Centro de Microdatos portarán una credencial impresa en plástico, con su nombre y RUT. Estas personas entregarán un tríptico informativo que explica los objetivos y características de la encuesta y la importancia de su participación.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile se adjudicó la licitación para realizar el levantamiento de la Encuesta, la coordinadora regional del Centro de Microdatos, Katherine Quintanilla, afirmó que la aplicación de la CASEN mide “ todo lo que es salud, vivienda , educación, también les consultamos a la familias si han hecho remodelaciones en el último tiempo, si han pasado necesidades, si han sentido carencias de alimentos, con respecto a empleo también le consultamos, si sus ingresos han variado, entre otras cosas.”

“Como Gobierno no solo estamos preocupados de resolver las urgencias de la ciudadanía, si no también poder visualizar las necesidades y las políticas públicas que tenemos que trabajar a largo plazo. Por eso es tan importante lo que decía el Seremi de Desarrollo Social y nuestra Vocera con respecto a responder esta encuesta y pedirles a ustedes en la casa a que puedan abrir con seguridad las puertas de su hogar. Necesitamos estos datos para poder focalizar nuestras políticas públicas para saber como ha cambiado nuestra región de Los Lagos” enfatizó la Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira.

De la misma forma, la Vocera de Gobierno, Luz Torres llamó a recibir a los encuestadores “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric nuestra prioridad es contar con información clave y territorial que nos permitirá conocer la situación socioeconómica de los hogares y la población después de la pandemia.  En esa línea, hacemos un llamado a la comunidad abrir las puertas a las y los encuestadores CASEN, para construyamos juntos mejores políticas públicas”.

Para seguir avanzando, es necesario reforzar el llamado a contestar la encuesta, especialmente en aquellas comunas de mayor población como son Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Ancud y Castro.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *