Las personas de 65 años y más que trabajan -pensionadas o no-, también pueden solicitar el beneficio si cumplen con los demás requisitos legales.

Una pregunta que muchos adultos mayores se hacen es si se puede tener la Pensión Garantizada Universal, PGU, sin haber hecho los trámites de jubilación, o si se encuentran trabajando.

“Al respecto, si la persona tiene 65 o más años y no se ha pensionado aún, puede hacer la solicitud de la PGU, incluso si se encuentra trabajando. Esto, siempre que se cumplan los demás requisitos que exige la ley, como acreditar residencia en Chile por 20 años (continuos o discontinuos, desde los 20 años) o no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más, entre otros”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Una persona que no se ha pensionado -o que aún trabaja- puede solicitar la PGU, si tiene 65 o más años y cumple con los demás requisitos legales. Lo importante es que no deje de consultar por el beneficio y las condiciones para acceder a éste. Hay que recordar que, por Ley, se requiere realizar el trámite de solicitud, sea en línea o en alguna sucursal”, explicó Dalmiro Yañez, director IPS de la región de Los Lagos.

¿Dónde se solicita la PGU?

  1. En días hábiles, de lunes a viernes, a través de:
  2. Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
  3. Sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
  4. Municipalidades.
  5. También está la opción de las AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
  1. Y todos los días del año, incluidos fines de semana y feriados, en el sitio www.chileatiende.cl, con ClaveÚnica.

En el mismo sitio se puede consultar, previamente, si se cumple con los requisitos para solicitar el beneficio.

Una condición previa a la solicitud es que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares, porque desde ahí se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos. Para inscribirse, las personas pueden ingresar a https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada, con ClaveÚnica, o hacer el trámite en forma presencial en la municipalidad de su comuna o en sucursales ChileAtiende del IPS.

Cabe señalar que el monto máximo de la PGU es de $193.917 y que a los afiliados o pensionados de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio.

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, también se puede consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *