Para fortalecer el trabajo en red respecto a las atenciones integrales de niñas y niños, cerca de medio centenar de profesionales de la red asistencial de Chiloé participaron de la jornada de salud infantil que se llevó a cabo en Castro, la cual estuvo dirigida a los equipos multidisciplinarios que forman parte de los programas de infancia y salas de estimulación de Chile Crece Contigo de los centros de salud del Archipiélago.
Al respecto, Fernanda Oyarzo, enfermera referente de salud infantil y Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Chiloé, subrayó que la instancia fue el primer encuentro presencial luego de los cambios adoptados por la pandemia del COVID19 y reunió a enfermeros/as, fonoaudiólogos/as, terapeutas ocupacionales, educadoras de párvulos y matronas tanto de la atención primaria como hospitalaria de la Red Asistencial.
“El objetivo era potenciar la red del equipo de Chile Crece Contigo e infancia de la provincia de Chiloé, se entregaron algunos lineamientos técnicos respecto a los programas, al control de salud infantil, al trastorno del espectro autista y las intervenciones que se pueden realizar en los establecimientos de atención primaria. La idea es que entre los mismos equipos se generen redes, se compartan estrategias y las buenas prácticas que en cada comuna se generan”, señaló la profesional.
Durante la jornada provincial se revisaron las actualizaciones e indicadores del programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicocial de Chile Crece Contigo, el cual busca garantizar las condiciones mínimas de bienestar para el desarrollo de niños y niñas en su primera infancia, a través del fortalecimiento de las atenciones en salud respecto al control prenatal, al proceso del nacimiento, la realización temprana del primer control de salud del niño(a) y su familia y un plan de intervención en aquellas familias que presentan factores de riesgo psicosociales.
Además, los participantes actualizaron conocimientos respecto a las señales de alerta para la detección oportuna del Trastorno del Espectro Autista, enfocado principalmente en los equipos de Atención Primaria de Salud.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la kinesióloga Alejandra Chávez, referente de infancia y Chile Crece Contigo de la oficina provincial de Chiloé de la Seremi de Salud de Los lagos; la psicóloga del programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil del Departamento de Salud Municipal de Ancud, Natalia Álvarez; la terapeuta ocupacional del CESFAM Manuel Ferreira de Ancud, Rocío Ojeda; la Neuróloga infantil del Hospital de Ancud, Dra. Paola Acevedo y la enfermera Fernanda Oyarzo, referente Infancia y Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Chiloé.
En ese sentido, la Neuróloga infantil del Hospital de Ancud, Dra. Paola Acevedo, subrayó que estas instancias “permiten capacitar a los profesionales en el reconocimiento de trastornos de neurodesarrollo en niños y niñas y así lograr una derivación oportuna que traerá como consecuencia el manejo temprano y una intervención oportuna del paciente, brindando el apoyo necesario a los padres y familiares, lo que por supuesto repercute positivamente. Se da a conocer todo lo que la red, a través de Chile Crece Contigo y el Servicio de Salud Chiloé ofrece a estos pacientes, no solamente en atención primaria de salud sino que también en atención secundaria”.