En la Plaza de Armas de Ancud, se hizo el lanzamiento oficial del plan Navidad Segura, lo que significa potenciar la presencia de Carabineros en los sectores comerciales en el casco histórico, considerando el incremento de personas con motivo de fiestas navideñas, se desplazan por el lugar.

El objetivo de este plan es prevenir la comisión de delitos, ordenar los flujos peatonales, así como también reaccionar, controlando, fiscalizando y deteniendo cuando corresponda ante cualquier delito.

Este trabajo de la policía uniformada partió ya hace una semanas con la recuperación de espacios públicos, y principalmente, con lo que fue la recuperación de algunas calles céntricas en la que se ubicaba comercio ilegal, sin permiso.

Es así como lo detalló el Mayor Marcelo Bahamondes, comisario de la Primera comisaría de Ancud. “Como es tradicional Carabineros de Chile a lo largo del país y obviamente también en la comuna despliega los servicios Navidad Segura, en las principales calles y lugares donde están emplazados los centros comerciales o lugares donde concurre la gente para realizar sus compras navideñas”.

Entonces, genera que se incremente el parque vehicular y también los desplazamientos. Y eso también puede ser una oportunidad para que las personas que quieren cometer delitos se aprovechan de los aglomeraciones y puedan ejecutarlo con mayor facilidad. Como nosotros no queremos eso, es el despliegue que se está ejecutando con recursos humanos extraordinarios. Sacamos toda la gente que  pudimos a la calle para que puedan mantener una presencia en los distintos sectores”.

La idea, agregó el uniformado, es que, a través del control, la visibilización y la fiscalización se pueda incrementar la sensación de seguridad, desactivar la comisión de algún delito y también tener la capacidad más oportuna para reaccionar.

Esta activación policial  se va a mantener hasta Navidad, y se comenzó con acciones durante los días pasados. ”Ya comenzamos hace siete días atrás, en un trabajo también en conjunto con algunos inspectores municipales, donde se empezó a recuperar espacio público en la calle Pedro Montt, Dieciocho y Aníbal Pinto, en todo lo que era comercio volante. Ahora,  tenemos mejores condiciones en esas arterias. Y pretendemos en un tiempo más, ya superado esos lugares, poder continuar con otros lugares como por ejemplo Pudeto Bajo, que también es un requerimiento que tenemos”.

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, refirió que “queremos entregar, seguridad, tranquilidad a toda nuestra población, pero también recuperar espacio públicos que estaban anteriormente intervenidos y que dificultaban, principalmente, el desplazamiento de nuestros vecinos y vecinas. Eso, se hace muy necesario hoy día. Porque todos sabemos que esta fiesta navideña lleva a mucha gente mucha familia a concurrir a los distintos locales comerciales para hacer sus compras de Navidad. Y eso tiene que tener un espacio público libre para su tránsito, principalmente lo que son nuestras veredas”.

CIERRE DE CALLES

Frente la inquietud de los emprendedores y emprendedoras para que puedan aprovechar estas fechas para comercializar muchos productos que ellos mismos producen “pero queremos que lo hagan en un lugar donde no entorpezcan el tránsito ni vi vehículos ni peatonal, y que lo haga el lugar que esté habilitado y también se pueda sentir seguros”, acotó la máxima autoridad comunal.

Detallando que “dentro de esta semana, desde el día viernes por todo el fin de semana, y la continuación de los días previos a Navidad, donde vamos a cerrar una calle. Es muy probable que sea todo el sector del frotis de la Catedral, donde le vamos a dar espacio, principalmente, a aquellos emprendedores y emprendedoras que se dedican a poder producir artículos que tienen que ver con las fiestas que nos convoca que en este caso en la Navidad. Pero también muchos de lo que es artesanía, porque hay gente que utiliza mucho productos producidos por nuestros artesanos para hacer el regalo navideño”.

Se pretende también en la feria social de Pedro Montt, iniciar una mayor intervención, poniendo villancicos, y también un poco de animación a ese lugar, invitando e incentivando a la comunidad que concurra. Que ingrese a este recinto, donde se encuentran principalmente las productoras de hortalizas directamente del campo, la artesanía y personas que se dedican a la venta a la venta de ropa o distintos artículos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *