Se trata de importante encuentro que busca articular miradas y necesidades para el desarrollo de una hoja de ruta que permita el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En la ciudad de Valdivia se realizó recientemente una nueva reunión del Comité de Coordinación Macrozonal del Nodo Conexión Sur (CCM), iniciativa cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema macrorregional sur mediante la co-construcción de una hoja de ruta, además de lograr mecanismos de articulación de diversos actores del ámbito público, privado, de la academia y la sociedad civil, abarcando las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Se trató de la undécima reunión de este Comité, el cual se encarga de asesorar, cooperar en la articulación de diversos proyectos y apoyar la gobernanza futura del Nodo, cita en la cual se mostraron los avances tras dos años de ejecución del proyecto, para lo cual se contó con la presencia de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Maite Castro, el Director del Proyecto Nodo Conexión Sur y Director de Innovación de la Universidad de la Frontera, Franklin Valdebenito, representantes del Gobierno Regional, Directores de Innovación de Universidad Católica de Temuco y de Universidad de Los Lagos, representantes de la Universidad Austral de Chile y  académicos de universidades pertenecientes al Nodo Conexión Sur, representantes de entidades civiles, entre otros invitados.

El objetivo de este encuentro fue generar articulación entre los miembros del CCM para apoyar iniciativas que se van a desarrollar de acuerdo a la Hoja de Ruta en el año 2023, logrando una articulación macrozonal para ejecutar las actividades programadas, además de ver cuál podría ser la gobernanza que debe tener el Nodo para el próximo año.

En la instancia, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Maite Castro, tuvo la oportunidad de mostrar el trabajo del Ministerio de Ciencias en las regiones donde el Nodo tiene injerencia. “Mostramos distintas iniciativas que pueden ser replicadas en una región a otra. Estamos convencidos que la institucionalidad de los Nodos en las regiones nos va a permitir articularnos desde el Ministerio con los Gobiernos regionales y la academia, para lograr un desarrollo sostenible con pertinencia territorial en todo el país. Gracias al Nodo hemos podido levantar información para direccionar acciones que hacemos desde el Ministerio, por lo que creemos que los Nodos deben perdurar”.

Camila Martin Betancourt, profesional y representante de HUB Los Ríos, sostuvo que es muy relevante conocer iniciativas donde se pueden realizar colaboraciones, buscando los puntos convergentes para hacer impacto. “Fue una muy buena presentación del Nodo, donde se vislumbra un trabajo arduo para articular todas las entidades tanto públicas como privadas, y en la medida de que se generen este tipo de instancias podemos aunar criterios y lograr impactar en las diversas áreas propuestas”.

El Director del Proyecto Nodo Conexión Sur y Director de Innovación de la Universidad de la Frontera, Franklin Valdebenito, destacó la importancia de reunirse de manera presencial de todos los actores involucrados luego de dos años de trabajo virtual, donde se busca fortalecer el diseño de la Hoja de Ruta para el desarrollo de las CTCi, en la macrozona sur. “Esta reunión del Comité representa la agrupación de diversas miradas y enfoques, donde no solo se les informa a los diversos actores de los avances, sino que además se obtiene feedback que permite que las actividades del Nodo respondan a las necesidades del territorio desde las distintas miradas, teniendo en 2023 el desafío de consolidar y activar diversas materias”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *