Profesionales provenientes de la zona central estuvieron tres días en la provincia para brindar atenciones de especialidad, principalmente a adultos mayores. La iniciativa se enmarca en el convenio “Apoyando a la salud” firmado entre el Gobierno Regional de Los Lagos, el Servicio de Salud de Chiloé y la Fundación Acrux.

Más de 30 prestaciones médicas, entre consultas, procedimientos y principalmente cirugías oftalmológicas, realizó el equipo de voluntarios de Fundación Acrux que llegó hasta Castro tras coordinación con el Servicio de Salud Chiloé, para realizar operativo médico que otorgó atenciones resolutivas a usuarias y usuarios de la red.

Fueron alrededor de ocho pacientes los beneficiados con este operativo que se llevó a cabo en el Hospital de Castro Dr. Augusto Riffart, hasta donde llegaron dos oftalmólogas con subespecialidad en oculoplástica, área encargada de tratar alteraciones y patologías de párpados, órbita y vías lagrimales; quienes se acompañaron además de un anestesista.

Esta actividad se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno Regional de Los Lagos, el Servicio de Salud de Chiloé y Fundación Acrux, para abordar la resolutividad y los tiempos de espera en la Red Asistencial del Archipiélago.

La oftalmóloga y subespecialista en oculoplástica, Dra. Ingrid Muñoz, explicó las patologías que fueron resueltas. “Luego de la evaluación que se hizo para determinar si era necesario operar, de los ocho pacientes, cinco eran de caída de párpado o ptosis, uno con tumor y dos con ectropión, que es una patología en la cual el párpado se cae y el borde queda mirando hacia afuera” comentó la profesional.

La especialista igualmente detalló las dificultades que producen este tipo de patologías y el beneficio de poder resolverlas de manera rápida: “La ptosis reduce el campo visual, y hay distintos tipos o grados de ptosis: leve, moderada y severa, que es cuando se tapa toda el área visual. Los pacientes que llegaron este fin de semana eran todos con patología severa. Levantar el párpado implica devolverle la visibilidad a la persona que con esta cirugía puede volver a usar el ojo, ahí está la relevancia de realizar este tipo de prestaciones”.

Uno de los beneficiados fue José Rogel Cárdenas, quien agradeció el operativo: “estoy muy contento, me siento bien con la operación, llevaba 6 años esperando, no me habían llamado hasta hoy y ahora me pude operar. Me siento mejor. Gracias a la fundación y a los doctores que vinieron y me operaron”.

En tanto, Maria Vidal, otra de las beneficiarias que llegó desde Dalcahue, le habían advertido que debería esperar por su intervención, pero gracias al operativo médico pudo resolver su problemática de salud: “cuando pase a ver la hora me habían dicho que en dos o tres años más podría ser y de repente me llamaron para que viniera a hacerme los exámenes de sangre para la operación y resultó. Vengo saliendo de la cirugía, y la atención fue muy buena. Considero que es muy bueno que hagan esto porque hay mucha gente que está años esperando hora y no les llega. Estoy muy agradecida”, según manifestó.

Cabe destacar que gracias a las gestiones entre el Servicio de Salud Chiloé y la Fundación Acrux se concretó la realización de dos operativos médicos que se desarrollaron en Castro, Chonchi, Dalcahue y Ancud, otorgando cerca de 500 prestaciones médicas y entregando una respuesta efectiva a los requerimientos de los usuarios y usuarias de Chiloé.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *