Avances, tareas y desafíos en descentralización para las regiones será la temática que reunirá a los y las consejeras de todo Chile, en un gran encuentro este jueves 01 y viernes 02 de diciembre en Castro, provincia de Chiloé.

Ambas jornadas organizadas por el Consejo Regional de Los Lagos, a través de las comisiones de Descentralización y Régimen Interno, contemplan un programa de análisis, discusión y debate con expositores y autoridades nacionales, respecto a la agenda descentralizadora y los desafíos constitucionales para su real materialización en regiones.

Serán parte de la jornada inaugural del jueves 01 de diciembre, el Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Sergio Galilea Ocón, académico y político de amplia trayectoria. También participarán desde Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer y Diego Portales; junto a alcaldes/as de la provincia de Llanquihue y Chiloé. Además participará la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En la jornada del viernes 02 de diciembre se presentarán experiencias  en materia fiscalización, fomento productivo, perspectiva de género y programas sociales impulsados por el Gobierno Regional Los Lagos y el Consejo Regional con sus respectivas comisiones.

Este encuentro nace de la necesidad de los y las consejeras de incidir y profundizar en las políticas públicas enmarcadas en el proceso de descentralización. ¨Existen comisiones de medio ambiente, fomento productivo y diversas áreas en nuestro Consejo Regional, donde se puede articular un trabajo y relación estrecha entre el Gobierno Regional y los servicios públicos, sin tener que acatar decisiones que vienen desde el nivel central, muchas veces sin el conocimiento acabado que sí tienen los cores que trabajan en terreno y contacto directo con la ciudadanía¨, indicó el presidente de la comisión de descentralización del Core Los Lagos, César Negrón.

Para el consejero regional y el presidente de la comisión de Régimen Interno que convoca las bancadas de este cuerpo colegiado, Francisco Reyes, este encuentro busca construir consensos y acciones que empujen una descentralización efectiva desde un traspaso de competencias hacia las regiones que debe incluir a los cores y al Gobierno Regional en su conjunto. La implementación del proceso de descentralización requiere de un análisis a partir del trabajo efectivo de las y los consejeros regionales, y ello es lo que propondremos en nuestros diálogos del mundo gubernamental y académico desde la descentralización misma, en la provincia de Chiloé.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *