En Chiloé se firmó el acuerdo final como resultado del proyecto “Participación Laboral de las Mujeres en la Industria Mitilicultora del Sur de Chile”, propuesta enfocada en uno de los ejes de interés planteados por la Subsecretaría del Trabajo: Desafíos de la equidad de género y que busca promover el diálogo y mejores prácticas laborales en materia de género en tan importante sector productivo de la Región y que desarrolló durante los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Castro.

Se trata de una iniciativa única en la región de los Lagos que finaliza con una carta de acuerdos y con la voluntad de mantener esta Mesa de Trabajo y que contó con la presencia del Seremi del Trabajo Ángel Cabrera, el Director Regional del Trabajo Claudio Salas y Boris Paredes en representación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En esta actividad, participaron de manera permanente representantes de las empresas mitilicultoras, (AMICHILE), organizaciones sindicales de Chiloé, entre ellas CONATRASAL, la Inspección Provincial del Trabajo y las seremías del Trabajo y de La Mujer y Equidad de Género quienes suscribieron el acuerdo y se comprometieron a lo siguiente:

1. Dar continuidad a la actual Mesa de Diálogo Tripartita (trabajadoras y trabajadores, Industria y Estado) no excluyente y que permita sumar además a otros gremios y actores del rubro.

2. Requerir, mediante la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, el desarrollo y elaboración de un estudio de caracterización y antecedentes de la Industria Mitilicultora, en toda su cadena productiva, en aspectos laborales (fuerza de trabajo) y sociales (escolaridad, detección de profesionales que requiere, prácticas de equidad de género, otras) para generar una hoja de ruta (capacitaciones, encuentros, talleres, campañas de difusión, otras) que contribuyan a mejorar la relación con y entre las personas trabajadoras, las empresas y las autoridades relacionadas

3. Realizar acciones de capacitación y promoción en medidas de equidad de género y protección a la mujer con el compromiso de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Lagos, en acompañar y/o guiar técnicamente en estas materias. 

4. Realizar un requerimiento a las instituciones privadas y públicas del área de la educación técnica y/o superior para que, en forma colaborativa con esta instancia, realicen acciones de investigación y diagnóstico para el levantamiento de requerimientos laborales, de habilidades y competencias técnicas, administrativas, innovación y tecnología  que el sector mitilicultor requiere para sostener su posicionamiento en el mercado mundial y ser una industria sostenible, logrando una sinergia con el territorio de emplazamiento de sus instalaciones productivas.

5. Requerir del Estado y de las instancias de Gobierno, el desarrollo de programas que fortalezcan y den soporte a las trabajadoras y trabajadores de la Industria Mitilicultora en particular y del territorio de la Provincia de Chiloé en general, en lo que a cuidado infantil se refiere, mediante la ampliación de la oferta en salas cunas y guarderías. Este requerimiento se deberá acordar por parte de la mesa de continuidad.

Al respecto el Seremi del Trabajo de la región de Los Lagos Ángel Cabrera, señaló que, es una actividad tremendamente importante, para el trabajo decente, el diálogo social es un pilar fundamental en una industria como la mitilcultora que entrega trabajo a muchas personas de la provincia , detectamos brechas que son importantes de abordar con esta instancia de diálogo social y es inédita en Chile porque este diálogo viene con una firma de acuerdo logrado con los trabajadores, el gobierno y representantes de empresas  con el compromiso de mantener y avanzar con esta mesa de diálogo”, precisó la autoridad.

Viviana Mansilla, operaria de planta de proceso de Blue Shell y directora de FESITRAC (Federación Provincial de Sindicato de Trabajadores de Redes, Congelados Acuícolas y Ramos conexos) valoró la instancia, “La verdad es que se tomaron buenos acuerdos y espero que sigamos trabajando como mesa, y que podamos seguir avanzando en otro tipo de materias y que el Gobierno siga siendo participe de esta motivación, para poder seguir avanzando con los trabajadores. La equidad de género está haciendo mucho ruido a nivel país y entonces nosotros también queremos ser parte de eso, porque en la industria se trabaja con muchas mujeres”.

Yohana González, Gerente General de AMICHILE, dijo que, “Es un hito para nosotros, y estamos felices del resultado. Ahora, el mayor desafío es sacar adelante el estudio de caracterización socio laboral del sector para construir la hoja de ruta que nos permitirá impulsar iniciativas e implementar mejoras en los diferentes ámbitos que hemos acordado. Nos quedamos con un gran objetivo, el de promover que no sólo las empresas instauren y fortalezcan sus prácticas corporativas sobre equidad de género, sino también la de ayudar a generar un cambio de paradigma en nuestra sociedad y profesión”.

Al respecto Patricio Peñaloza, de la consultora Pauldeo señaló que “Nos pusimos la meta el objetivo de abordar un tema que no se ve mucho que es las brechas de género, respecto de la participación laboral de las mujeres y en lo particular se circunscribió a la mitilicultura que es una industria altamente potente de Chiloé, y como característica casi el 80 por ciento son mujeres y muchas de ellas jefas de hogar”, explicó Peñaloza.

La iniciativa fue financiada por la Subsecretaría del Trabajo y fue ejecutada por Pauldeo Consultores.

Ahora la Mesa de Trabajo creada en esta instancia, continuará trabajando para concretar los acuerdos de este Diálogo Social.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *