Dirección de Turismo y Fomento Productivo desarrolla capacitaciones para emprendedores de la provincia, liderando la creación de este tipo de ecosistemas

En una capacitación dirigida a una casi una cincuentena de participantes realizada  por la dirección de Turismo en fomento productivo, entre los que se contaron 34 productores y emprendedores de la provincia, se tradujeron dos cursos, uno de  asociatividad y  cooperativismo y el otro referente a contabilidad y tributación de las cooperativas, que posibilitan la generación de distintas posibilidades, para que las personas y los emprendedores de Chiloé pueden comercializar de mejor manera sus productos, lo que se convierte en un hito para el desarrollo del sector de la economía social en el archipiélago, sentando las bases para robustecer las proyecciones 2023.

Juan Corrales, encargado del Programa de Paisaje de Conservación destacó que esta capacitación se desarrolla en el Marco de un plan de trabajo que parte el junio de este año, cuando se inicia un acercamiento a la cooperativas de nuestra comuna, para crear un sistema de cooperación en la provincia. “Es ese mismo momento, nuestro municipio está en conversaciones con la Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social, red nacional de municipalidades que está apostando a generar una incidencia política pública local, pero también una articulación con otros servicios de nivel regional nacional. Para que este tipo de iniciativas también tengan otro tipo de cobijo”.

Asimismo, Corrales señaló que “en Chiloé hay dos municipios de la red, uno de ellos es Ancud y el otro es Dalcahue, pero nivel provincial Ancud se proyecta como el municipio que puede llevar adelante un proceso para la provincia completa. Así como Puerto Varas lo está haciendo para Llanquihue,  nosotros, como Ancud lo podemos hacer para Chiloé”.

Juan José Montes, jefe de área de Fomento y Desarrollo de la División de Asociatividad y Cooperativa del Ministerio de Economía, respaldó la labor realizada por la Ditufop ancuditana, señalando que son los municipios los que saben cuál es la realidad de cada una de las personas. “Y al final eso es muy importante porque como Ministerio de Economía, centrado en Santiago o a  través de las seremías, la capacidad de conocer la realidad de cada uno de los rincones del país es escasa. Entonces, es donde esa conexión entre el gobierno central y los equipos municipales es clave para llegar a todas partes y cubrir necesidades más específicas que puedan tener cada uno de los rincones de nuestro país, que en verdad es muy diverso”.

VALORACIÓN PARTICIPANTES

Andrea Curumilla, Gerente de la Cooperativa Campesina de Punta Chilen, valoró los cursos ya que les posibilita a los beneficiarios incorporar conocimiento de contabilidad, ya que “es clave para la la gestión de las personas que están a cargo de una empresa o cooperativa campesina como la de nosotros, que lleva 25 años en el mercado produciendo diferentes tipos de productos en base a ajo chilote y  papá nativa”. Además, Cururmilla recalcó que siempre es bueno asistir a este tipo de cursos más allá de los contenidos, “porque también va generando otro tipo de redes con los compañeros. Siempre es bueno que se generen este tipo de ecosistemas, ahora enfocado a las cooperativas que son uno de los motores de la economía nacional”.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *