Las sesiones que restan servirán para depurar los acuerdos que se suscribirán tanto en el sector privado como público.

Las sesiones de trabajo de las mesas correspondientes a los ocho sectores productivos de la región, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, ya entran en su recta final con significativos avances. Y tras la quinta jornada de trabajo de cada una de las mesas, se puede concluir que más de 200 personas, de organizaciones gremiales, del sector público, de la academia y del empresariado; han logrado identificar 500 brechas, que darán paso ahora a los compromisos de todos los actores involucrados.

Recordemos que este Pacto al que ha convocado el gobernador regional Patricio Vallespín, con el apoyo del Consejo Regional; y que sistematiza como unidad técnica la Universidad de los Lagos; reúne a los actores del sector Turismo, Construcción, Salmonicultura, Mitilicultura, Marítimo-Portuario, Ganadería, Agricultura y de la Silvicultura de la Región de Los Lagos.

En el desglose por tipo de organización que han participado, se puede establecer que el 24,7% corresponde a organizaciones de conocimiento e investigación; el 4,1% a fundaciones, el 3,7% a entidades municipales, el 6,6% han sido organizaciones de trabajadores, 28,45 del sector privado y 32,4% del sector público.

En cuanto a la distribución por sexo, el 64,7% han sido hombres y el 35,3% han sido mujeres; siendo la mesa del sector Construcción la que ha reunido a más mujeres. Mientras que las mesas con mayor número de asistentes han sido la de Salmonicultura y Turismo. 

“El trabajo de las mesas permitirá identificar compromisos concretos que aporten a un mayor bienestar social, a un crecimiento económico responsable y sostenible, y con protección del medio ambiente. Como Universidad de Los Lagos valoramos la confianza depositada en el proceso de diálogo y trabajo conjunto de las ocho mesas, con presencia de más de doscientos líderes y representantes institucionales. Ha habido una participación muy relevante del sector privado y sus gremios, de los trabajadores, del sector público, de las universidades, de los centros de investigación y conocimiento, así como también fundaciones; lo que transforma a este proceso de construcción participativa en algo inédito para nuestro país”, sostuvo Juan Carlos Gallardo, coordinador del trabajo de las mesas, desde la Secretaría Ejecutiva de la Universidad de Los Lagos.     

LO QUE VIENE

En las próximas semanas, se concretarán las sesiones 6 y 7 del proceso, en las cuales se materializarán los compromisos de cada uno de los sectores productivos, que permitirán firmar el Pacto por Una Región Sostenible e inclusiva, en enero próximo.

Mientras que en paralelo a que se sistematicen los compromisos para la firma del Pacto, habrá dos sesiones especiales del sector público; quienes también suscribirán sus propios compromisos, para avanzar en sostenibilidad e inclusión; pero también se comprometerán en facilitarle una serie de procesos al sector privado, cada vez que se requiera el trabajo conjunto.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.