El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región de Los Lagos, efectuó un taller de reconocimiento de plagas forestales en el arbolado urbano a funcionarios/as del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt. La actividad se realizó en Osorno donde está ubicado el laboratorio regional de este Servicio, lugar donde la delegación del municipio llegó a aprender sobre los principales insectos presentes en el arbolado urbano del sur de Chile y cuáles de éstos revisten importancia cuarentenaria.

“El propósito de este taller es generar vínculos estratégicos como institución con otras existentes en nuestro entorno y de este modo ampliar la cobertura y sensibilidad del sistema de vigilancia forestal en la región, puesto que se amplían las redes de personas que pueden alertar frente a posibles problemas fitosanitarios”, dijo Cristian Andrade, director regional (s) del SAG Los Lagos.

La autoridad regional agregó que “esta actividad con los municipios es benéfica para ambas instituciones, por el lado del SAG, nuestra vigilancia se ve fortalecida por el aumento de cobertura, y por parte de las municipalidades, permite incrementar el conocimiento sobre las condiciones sanitarias del arbolado urbano, permitiendo tomar decisiones adecuadas para su buena mantención”.

árboles urbanos

La importancia del arbolado urbano y el aumento de su vulnerabilidad ante la mayor presión de ingreso de plagas, y los efectos del calentamiento global, ha generado que el Servicio busque alternativas para una vigilancia más eficiente (áreas de riesgo) y mayor participación de la comunidad (denuncias), a través de la difusión y capacitación. En ese sentido, el director regional (s) del SAG dijo que “el SAG prioriza su accionar en áreas según el nivel de riesgo de ingreso de plagas. La comuna de Puerto Montt cuenta con recintos portuarios, los que, sobre todo en época estival, reciben naves procedentes de países donde hay presencia de plagas cuarentenarias. Adicional a ello, la comuna posee sitios donde se realiza la recepción de maquinaria o insumos importados que vienen protegidos con embalajes de maderas que constituyen un eventual riesgo sanitario, al ser vectores, por ejemplo, de insectos en estado larvario”.

Algunos factores abióticos que pueden afectar al arbolado urbano son: las temperaturas extremas; el exceso o escasez de humedad en el suelo; la excesiva o escaza luz; prácticas culturales incorrectas; entre otros. Entre los factores bióticos que pueden afectar al arbolado urbano se encuentran: los insectos, los hongos, nemátodos, ácaros, bacterias, virus, entre otros.

Las cuatro principales plagas cuarentenarias, catalogadas ausentes (porque están bajo control oficial en el país) y que podrían afectar al arbolado urbano son:

  • Lymantria dispar, insecto que puede llegar adherido como masa de huevos-larvas en el caso de naves procedentes del extranjero (ejemplo, motonaves y buques de carga).
  • Monochamus sp., insecto que puede llegar en estado de larvas en embalajes de madera de internación al país.
  • Burchaphelenchus xilophilus, nematodo que transmite el insecto Monochamus cuando se alimenta de la madera de los árboles.
  • Phytophtora ramorum, hongo que habitualmente se detecta en viveros y depósitos de plantas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *