La destacada poeta chilota obtuvo el máximo galardón en el VI Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, otorgado por la Universidad de la Frontera. La también Profesora de Lenguaje y Comunicación fue presentada al concurso de poesía nacional por la Universidad de Los Lagos, como una forma de promover, desde la universidad estatal y regional, la obra que se gesta desde el sur.

Rosabetty Muñoz, es reconocida por ser una creadora que siente, fomenta y difunde la poesía del archipiélago de Chiloé y de la Patagonia chilena. Asimismo, por medio de la Universidad de Los Lagos la docente ha participado en actividades y seminarios con la Mesa de Género y con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la casa de estudios estatal, siendo postulada por la ULagos en el 2020 al premio Nacional de Literatura.

Así lo declara Rosabetty Muñoz, al agradecer la postulación de la ULagos el concurso de Poesía Jorge Teillier en su versión 2022. “Ahora que en esta ocasión la Universidad de Los Lagos y otras universidades regionales hacen una alianza por destacar los trabajos de los escritores que permanecemos en nuestros lugares de origen. No solamente se ven en los premios sino en las ediciones que existen en Talca, Valdivia, Punta Arenas, editoriales universitarias que están difundiendo el trabajo de los poetas. Este premio Jorge Teillier, es el premio más importante que se está dando sobre poesía en Chile, por lo tanto, hay un gesto de la Universidad de Los Lagos, es muy lúcido y sigue reforzando esta idea de valorar y difundir las voces que nacen en un cierto contexto cultural que es como el nuestro en la región”, señala la creadora del sur.

Por su parte, Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos destaca la obtención del premio Nacional Jorge Teillier, ya que “es fundamental que la universidad pública, estatal y regional promueva la creación destacando la obra de autoras y autores, posicionando su legado en importantes instancias como lo es este prestigioso premio que otorga la UFRO y como una responsabilidad de contribuir al reconocimiento de los saberes presentes en el territorio en el cual nuestra universidad despliega su misión institucional”.

La escritora Ancuditana y profesora de castellano, comenta que la poesía y el arraigo al territorio deben ser mucho más necesario en la educación, “al mirar quienes somos y ser nosotros quienes gobernamos nuestras vidas, es fundamental en estos tiempos tan llenos de incertidumbre y voladores de luces, digámoslo así. Frente a toda la confusión que trae angustia en los jóvenes y en las y los niños, creo que el mirar hacia atrás, al mirar su cultura y tradición, lo que los mayores decían, todo lo que construyeron nuestras comunidades, creo que le da sentido a estos días y a sus vidas. Por tanto, creo que la educación debiese preocuparse, aunque no tiene la capacidad de hacerlo ahora porque no está en los programas, pero digamos por la vocación y esfuerzos personales de algunos profesoras/es, donde debiese existir algunos programas o estudios que se preocupara de las historias locales y sobre todo de trabajar de la construcción cultural del sur de Chile. Para eso hay una muy buena alianza que puede hacer la literatura y la educación”, finalizó la poeta y escritora de la región de Los Lagos.

A fines del mes de noviembre se realizará en Temuco la premiación oficial, instancia donde la poeta recibirá el premio como ganadora de la VI versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, consistente en una medalla, un diploma y la suma neta de $5.000.000 (cinco millones de pesos).

Sobre la Autora

Entre sus publicaciones constan Canto de una oveja del rebaño (1981), En lugar de morir (1987), Hijos (1991), Baile de señoritas (1994), La santa (1998), Todas en mí (2000), Sombras en El Rosselot (2002), Ratada (2005) o En nombre de ninguna (2008). Polvo de huesos, antología elaborada por Kurt Fs Tácolch; Edicioneitas, Santiago, 2012, Ceremonias, Ediciones Del Árbol, Buenos Aires, Argentina, 2012, Técnicas para cegar a los peces, Ediciones UV, Valparaíso, 2019, Ligia, LOM, Santiago, 2019, Misión circular, antología, edición y notas de Vicente Undurraga, Lumen, Santiago, 2020.

En 1992 recibió la Mención de honor del Premio Municipal de Poesía de Santiago. Además, por el conjunto de su obra poética recibió en el 2000 el Premio Pablo Neruda. Dos años más tarde se hizo acreedora del Premio Consejo Nacional del libro de Chile por Sombras en El Rosselot (2002). Una década después, obtuvo el premio Altazor por la antología Polvo de huesos (2012). Además, en 2020 fue candidata por primera vez al Premio Nacional de Literatura de Chile, galardón que finalmente reconoció la obra del poeta Elicura Chihuailaf.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *