• El concurso otorga cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para autoconsumo y electromovilidad.
  • Estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre o hasta que se agoten los recursos

La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, invitaron a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región a postular al Programa Ponle Energía a Tu Pyme, que estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre o hasta que se agoten los recursos.

Este concurso es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, Agencia SE, y entrega cofinanciamiento para la implementación de proyectos eficiencia energética, energías renovables para el autoconsumo y electromovilidad en empresas de todo el territorio nacional.

Respecto a la importancia que tiene esta iniciativa para el Ministerio de Energía, Liliana Alarcón, explicó que “invito a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Los Lagos a postular al programa Ponle Energía a Tu Pyme. El compromiso de nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Energía es facilitar las condiciones para que la industria pueda realizar un buen uso de la energía. Los proyectos para financiar pueden ser de eficiencia energética, de energías renovables de autoconsumo y electromovilidad en la página ponlenergia.cl”.

El seremi Luis Cárdenas sostuvo que “desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de los Lagos hacemos un llamado a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región a sumarse a las postulaciones del concurso Ponle Energía a tu Pyme, iniciativa desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, los retos de las Pymes son diversos, pero el desarrollo de negocios sostenibles son fundamentales para la sociedad del futuro, en ese sentido, la transformación productiva, conciencia ecológica, digitalización y transición energética, son parte de los nuevos desafíos y esta es una extraordinaria oportunidad para potenciar y fortalecer sus negocios dado que apuntan a cofinanciar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad”.

Este concurso ha tenido dos versiones: la primera en 2020 y la segunda en 2021, ambas en modalidad ventanilla abierta. La versión 2020 puso a disposición $1.000 millones para cofinanciamientos de hasta $8 millones de pesos, recibiendo en total 887 postulaciones y beneficiando a 248 empresas, correspondientes a $946 millones.

La versión 2021 puso a disposición $3.781 millones para cofinanciamiento de hasta $15 millones, recibiendo más de 1.000 postulaciones válidas de distintas empresas a la fecha de cierre, el 25 de diciembre de 2021.

En esta última versión se han adjudicado 444 proyectos correspondientes a $3.207 millones. Actualmente, existen 143 proyectos terminados, que corresponde a cerca del 32% de los proyectos adjudicados. La fecha máxima de implementación de los proyectos es el 30 de noviembre de 2022.

Finalmente, esta nueva versión del concurso dispone de $574 millones para el cofinanciamiento de proyectos para MiPyMEs, fondo que en esta oportunidad estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Para más información, ingresar a www.ponleenergia.cl.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *