En la Posta Rural de Púlpito se vivió un día histórico porque el recinto asistencial comenzó a operar con una Sala de Toma de Muestras y durante la jornada de ayer se tomaron las primeras muestras de sangre para ser analizadas.
Esta iniciativa se viene trabajando hace varios meses, generando protocolos, programando y ejecutando capacitaciones para los funcionarios de este recinto asistencial.

Esta iniciativa se pudo concretar gracias a que se han adquirido insumos y equipamientos con el apoyo de la empresa St. Andrews, que donó cuatro centrifugas clínicas para poder llevar a cabo la implementación de esta prestación.
SEGURIDAD
Al respecto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, destacó este avance señalando que “esto va en directo beneficio de los usuarios, quienes no tendrán que viajar al Cesfam de Chonchi, reduciendo tiempos de espera para exámenes y además evitando los costos asociados a traslado para los usuarios.
La autoridad comunal agregó que “esto permite acercar la Salud a los vecinos, muy contentos que los funcionarios de esta posta se hayan capacitados para comenzar a trabajar en la toma de muestras con todas las medidas de seguridad que corresponden”.

El jefe comunal recalcó que ahora fue la posta de Púlpito, pero que la toma de muestras se seguirá implementando en el resto de las postas rurales de la Ciudad de Los Tres Pisos, para mejorar la calidad de vida de los chonchinos que viven en sectores apartados.
Por su parte, Marcela Quinán, presidenta del Comité de Salud de Púlpito, agregó que “muy contentos que la posta de Púlpito sea la primera en la comuna en implementar la toma muestras y felicitar a las funcionarias y funcionarios que se han capacitado para entregar un mejor servicio a la comunidad”.
Al respecto, Karla Pérez, encargada de Salud Rural de Chonchi, dijo que “estamos muy contentos porque se viene trabajando hace varios meses. Este es un petitorio que levantó la comunidad para acercar la Salud a los sectores rurales y hoy fue una jornada exitosa porque pudimos tomar todas las muestras sin mayores inconvenientes”.
USUARIAS
En tanto, Marcia Pacheco, una de las usuarias de la posta y vecina del sector de Púlpito, dijo que “esto es muy bueno porque antes había que ir a Chonchi, tomar bus, a veces llegábamos tarde, me parece muy bien que los exámenes se hagan acá, yo me hice un electro aquí y el médico me lo entregó de inmediato”.
Por su parte, Vanesa Castro, sostuvo que “esto es muy bueno porque antes había que viajar a Chonchi para los exámenes y a veces los buses no pasan, tenemos que esperar muchas horas y perdemos las horas para los exámenes, ahora tenemos todo acá mismo”.
La Sala de Toma de Muestras de la Posta Rural de Púlpito cumple con todos los estándares requeridos para realizar esta prestación y funcionará bajo la supervisión del director técnico del Laboratorio Clínico del Cesfam de Chonchi, el tecnólogo médico, Patricio Neum Oyarzún y la encargada de la sala externa de toma de muestras, Karla Pérez.

Es importante destacar que la Sala de Toma de Muestras operará con horarios y días específicos en cada establecimiento, por lo cual los exámenes que sean urgentes serán derivados al laboratorio de Chonchi, al igual que los siguientes exámenes: Urocultivos, TTPK, Tiempo de Protrombina, VIH, Test de Tolerancia a la Glucosa y Control de Embarazadas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *