El 16 de noviembre comienzan en Ancud, provincia de Chiloé, las actividades del XIV Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular”, organizado por la Agrupación Cultural Codarte Chiloé, que se adjudicó- recientemente- el único proyecto de la Región de los Lagos, financiado por el Fondo Nacional de la Música para Festivales de trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2022.

El Festival que desarrolló varias actividades a principios de año, ahora difundirá conciertos, artes escénicas y baile en las ciudades de Ancud, Castro y Puerto Montt, gracias a una política de alianzas y cooperación con diferentes instituciones culturales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, el Centro Cultural de Castro, el Centro Cultural Diego Rivera y la Corporación Cultural Municipal de Ancud. La entrada es liberada para todas las actividades.

Paola Moraga directora del Festival señaló que, “El Festival se ha posicionado como una vitrina para los músicos chilenos fomentando todos los años el que puedan programarse nuevas obras, así como estrenos mundiales ayudando a difundir la necesaria creación musical actual. Este año nos acompañarán la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Compañía de Flamenco El Círculo, el Núcleo de experimentación Sonora Chiloé, el Ensamble Instrumental Contemporáneo de la Región de Los Lagos, los solistas Pablo Morales en piano y Alejandro Lavanderos en Flauta y tendremos una novedad al incluir la participación de agrupaciones chilotas de músicas populares y de fusión como son los grupos Madera y Barba de Palo, quienes mostrarán sus propuestas artísticas respaldadas en años de trabajo. En esta oportunidad estaremos también llevando nuestras actividades al Centro Cultural de Castro y al Teatro Diego Rivera de Puerto Montt”.

La seremi de la Culturas, el Arte y el Patrimonio de la región de los

Lagos dijo que, “Queremos destacar la realización del Décimo cuarto

Festival Chiloé, organizado por la agrupación CodarteChiloé que

comienza este 16 de noviembre y gracias al apoyo de nuestro ministerio, puede seguir desarrollando una nueva versión, a través de la línea de Festivales de Trayectoria del Fondo de la Música 2022”.

PROGRAMACIÓN

En Ancud el miércoles 16 de noviembre se presentará a las 11 horas el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé en el teatro municipal y a las 19 horas de esa misma jornada la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El día jueves 17 a las 11 horas se presentará en el Teatro Municipal de Ancud la agrupación de Rock Barba de Palo y a las 19 horas el estreno local del Ensamble Instrumental Contemporáneo de Los Lagos con el ya clásico cuento del siglo XX, El Principito, con música de la destacada compositora francesa Sophie Lacaze.

En tanto, el viernes 18 de octubre a las 11 de la mañana se presenta el Grupo Madera y a las 19 horas vuelve a Chiloé la Compañía de Flamenco “El Círculo”, en el Teatro Municipal de Ancud.

Las actividades continúan en Puerto Montt el día jueves 24 de noviembre en el Teatro Diego Rivera con la presentación a las 19 horas de Pablo Morales en Piano y Alejandro Lavanderos en Flauta Traversa.

 El Festival dará por terminada sus presentaciones en el Centro Cultural de Castro a las 19 horas con el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé (NES).

Todas las presentaciones y actividades del Festival, serán difundidas por el Canal Youtube de Codarte Chiloé y del Festival Musical Chiloé, la página web www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento. 

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *