• El enfoque está en los niños y niñas de Mejor Niñez (ex Sename) que han sido apartados de su hogar de origen y que actualmente están al cuidado de parientes cercanos, más conocidos como familias extendidas. La iniciativa, liderada por la Fundación Familias Power, contempla sesiones personalizadas y mejoramientos en hogares de la Región Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso.

Evitar que los niños de hasta 6 años de edad sean derivados a residencias de protección de la red Mejor Niñez (ex Sename). Ese es el objetivo principal del programa que busca fortalecer el vínculo de estos menores con sus familias de acogida, especialmente extendidas, que impulsa Fundación Familias Power y que ya comenzó a operar en Los Lagos y Los Ríos con cerca de 20 niños.

En efecto, vivir con una familia de acogida es la última alternativa que tiene un niño vulnerado en sus derechos cuando el tribunal ha determinado la separación de su familia nuclear antes de irse a vivir a una residencia de protección de la red Mejor Niñez (ex Sename). 

Las familias de acogida pueden ser externas, si se trata de personas ajenas al núcleo familiar como vecinos u otras personas con vínculos afectivos acreditables; o extendidas, si corresponde a representantes del núcleo familiar. La ventaja de estas últimas es que permite además la transmisión de la identidad familiar y cultural del niño o niña, junto con conservar las relaciones establecidas con los demás miembros de la familia y entre los hermanos. 

El factor pobreza que limita los avances

Sin embargo, aunque estas personas tengan la mejor intención de cuidar a estos niños, se trata de cuidadores que están en niveles severos de pobreza, con reducidos espacios en sus viviendas, hacinamiento y falta de herramientas psicoemocionales. Todo aquello, muchas veces les impide lograr su objetivo de recibir de buena manera a los niños separados de sus padres, profundizando aún más su vulnerabilidad. De ahí que sea importante acompañarlas con un apoyo que abarque todos estos aspectos para así permitir fortalecer efectivamente los vínculos.

Ante esta necesidad es que Fundación Familias Power desarrolló un plan de 20 semanas de acompañamiento que este 2022 beneficiará a 180 grupos familiares extendidos de distintas regiones del país, incluida la Región de Los Lagos y Los Ríos.

“Querer ser cuidador no basta cuando se está en niveles severos de pobreza, con pocas herramientas y viviendas no adaptadas para recibirlos. Por eso se hace necesario generar espacios adecuados e instancias de acompañamiento e intervención con estas familias para propiciar una exitosa vinculación y educación”, destaca Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power.

Así, el plan contempla visitar a los niños en sus nuevos hogares, entregarles libros y juguetes educativos, de la mano de Fundación Mustakis y otros aportes privados. Además, a través de otra alianza establecida con Easy, se hará un trabajo de mejorar los espacios y remodelar los hogares, con foco en ajustar las viviendas.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *