·         Ante los hechos ocurridos, el asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, explicó que “no hemos visto mayor reacción de las autoridades, por lo que realizamos la denuncia correspondiente en la comisaría, se solicitó también el desalojo y retiro de los animales.

Durante la jornada de este viernes, el agricultor dueño del fundo Línea Pantanosa en Frutillar tuvo que ingresar maquinaria con un contingente policial para poder alimentar su ganado, debido al constante acoso de la comunidad Weichan Mapu. Tras ello, los comuneros ingresaron ilegalmente más de 50 animales al predio del agricultor.

Ante los hechos ocurridos, el asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, explicó que “hoy justamente se había dado inicio a la faena agrícola con el apoyo de Carabineros, en el marco de la medida de protección otorgada por Fiscalía, que permitió que se trabajara cosechando forrajes para los animales del agricultor, los cuales se encuentran en condiciones bastante malas debido a la falta de alimento. Una vez terminada la faena, la comunidad hizo ingreso al predio con más de 50 animales, con una medida de protección vigente y a pesar de que había presencia de Carabineros en el lugar”.

Agregó que “no hemos visto mayor reacción de las autoridades, por lo que realizamos la denuncia correspondiente en la comisaría, se solicitó también el desalojo y retiro de los animales.

El coronel de Carabineros Fernando Fajardo explicó que desde la institución “vamos a seguir cumpliendo la medida cautelar impuesta por el Ministerio Público hasta el 17 de noviembre, mantenemos un punto fijo las 24 horas del día y hemos dado el visto bueno para su extensión, entendiendo que es una zona donde lo que tenemos que hacer es preservar el Estado de Derecho”.

Cabe destacar que este predio formaba parte del proyecto de energía renovable de la empresa Mainstream, en donde se ubicaría 1 de los aerogeneradores. En julio de este año, la comunidad hizo ingreso al predio apelando a una recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur, el cual fue finalmente retirado por la empresa.

Desde julio de este año el agricultor ha sufrido constantes actos de amedrentamiento y amenazas por parte de la comunidad, lo que le ha impedido trabajar con normalidad su predio y realizar labores agrícolas, a pesar de contar con medida de protección vigente otorgada por la Fiscalía.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *