• Hasta la fecha han ingresado a la seremía de Bienes Nacionales un total de 30 denuncias.  

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos. Por lo tanto, el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso.

Bajo esta premisa y entendiendo que la temporada de verano está pronta a comenzar, Bienes Nacionales de Los Lagos, ha dispuesto el despliegue de sus fiscalizadores para recorrer las cuatro provincias de la región, viendo en terreno las irregularidades que se puedan presentar, y considerando que la región de Los Lagos es la tercera a nivel nacional con más denuncias, con 30 hasta la fecha. 

“Nadie se puede adueñar de una playa, ya que son Bienes Nacionales de uso público y como Ministerio estamos encargados de fiscalizar y garantizar los accesos de playas de mar, lagos y río”, señaló el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino.

Quien agregó que “la región de Los Lagos es la tercera a nivel nacional con más denuncias, las que se desglosan de la siguiente manera: en la provincia de Llanquihue 21 denuncias, Osorno 8 y en Chiloé 1, por lo que hacemos un llamado a los vecinos de predios colindantes a colaborar, ya que aquí no se trata de perjudicar a nadie, sino que ha garantizar un derecho”, aseguró el Secretario Regional Ministerial.

En este contexto, según datos de la DIRECTEMAR (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), en el país hay un total de 954 playas de mar, lagos y ríos catastradas. De ellas, 78 corresponden a lagos y 42 a sectores de ríos.  Por su parte, en la región de Los Lagos, hay 12 playas aptas para el baño. Cuatro de ellas en Puerto Montt, dos en Puerto Varas, dos en Castro, dos en Maullín y dos en Puyehue.

Asimismo, las razones de las denuncias, en orden decreciente, son: por acceso cerrado, por cobro de estacionamiento, porque un tercero impide el acceso, porque no existe acceso, y porque hay un control en el acceso.

Es importante destacar, además, que si existe una vía fijada y el propietario del terreno colindante cierra u obstaculiza el paso, se arriesga a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, desde más de $595 mil a más de $5,9 millones. En caso de ser reincidentes, se puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.

¿Cómo se denuncia?

Actualmente hay varias vías. Se puede realizar online en la página web playas.mbienes.cl, también de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra opción es hacerlo ante la Delegación Presidencial Regional o Municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministerio de Bienes Nacionales o la seremía correspondiente.

De este modo, para quienes tengan la aplicación PlayApp, pueden seguir derivando sus denuncias en esta plataforma. Pero, el Ministerio de Bienes Nacionales, está trabajando en simplificar el método. Por eso, es que prontamente estará a disposición un Chat Bot que llevará directamente a un formulario y que facilitará todo el proceso.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.