·         Esta mañana, y a pesar de existir medidas de protección vigente y la presencia de Carabineros, la comunidad impidió que los animales fueran alimentados, atacando y amenazando al propietario del fundo.

·         Cabe destacar que este predio formaba parte del proyecto de energía renovable de la empresa Mainstream, en donde se ubicaría 1 de los aerogeneradores. En julio de este año, la comunidad hizo ingreso al predio apelando a una recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur, el cual fue finalmente retirado por la empresa.

Durante esta mañana se registraron nuevamente hechos violentos en el predio “Fundo Línea Pantanosa” de la comuna de Frutillar, esto cuando el propietario ingresó a hacer sus labores agrícolas y fue atacado por miembros de la comunidad Weichan Mapu quienes realizaron amenazas, además de maltratar a animales, los cuales no han podido ser alimentados con normalidad por el dueño del fundo

A pesar de existir medidas de protección vigentes y la presencia de Carabineros, la comunidad ha insistido en perturbar la paz del lugar, impidiendo que se puedan realizar con normalidad las labores agrícolas.

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, aseguró que “a pesar de existir una medida de protección vigente la comunidad ha insistido en realizar actos delictuales, maltratando animales ante la presencia de carabineros, que si bien se encuentran en el lugar no han podido actuar. Estamos realizando las denuncias correspondientes y se está a la espera de coordinar un operativo con carabineros y Fiscalía para poder recuperar el predio y que los animales de la víctima puedan ser alimentados, ya que desde que se iniciaron estos hechos, no han podido ser alimentados con normalidad”.

En esa línea, explica que “el potrero se encuentra frente al lugar donde están los usurpadores, quienes no permiten que los animales pastoreen de forma libre, por lo cual la situación es crítica, ya que al no poder recibir lo que necesitan, corren el riesgo que los animales se pierdan por inanición”.

Enfatizó que como Multigremial del Sur “seguimos realizando todas las gestiones necesarias para que se recupere la normalidad, tal como lo hemos venido solicitando a Carabineros, Fiscalía y también a la Delegación Presidencial Regional que nuevamente desaparece y respecto a  la cual existe un recurso de protección en curso y se le ha pedido implementar plan y medidas de seguridad todavía inexistentes, siendo responsabilidad de la autoridad ejecutiva darle a carabineros el respaldo y mecanismos y medios necesarios para llevar acciones efectivas y recuperar la normalidad en el predio”.

Cabe destacar que este predio formaba parte del proyecto de energía renovable de la empresa Mainstream, en donde se ubicaría 1 de los aerogeneradores. En julio de este año, la comunidad hizo ingreso al predio apelando a una recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur, el cual fue finalmente retirado por la empresa.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *