En el marco de la semana de la sustentabilidad y de Ingeniería Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente desarrollaron dos seminarios que buscan generar consciencia y reflexionar en torno las energías renovables y su actual uso en las sociedades contemporáneas. El seminario denominado “Desafíos Energéticos y Escenario actual del cambio Climático”, contó con la participación de especialistas en el tema acompañados de docentes del departamento de Recursos naturales y medio Ambiente.

El seminario se dividió en dos días y se realizó de manera híbrida, donde estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental se presentaron de manera presencial a la Aula Virtual de Chinquihue, mientras los especialistas expusieron de manera presencial y desde diferentes partes del país. Las ponencias produjeron un fructífero dialogo con preguntas y reflexiones sobre las energías renovables y las consecuencias del cambio climático en la región de Los Lagos.

El Departamento de Recursos Naturales y medio ambiente ha colocado sus fuerzas en concientizar  al estudiantado de la Universidad de Los Lagos, haciendo llamados y realizando actividades que permitan profundizar en la sustentabilidad abarcando sus tres ejes que son el aspecto social, el ambiental y el económico.

El director docente de Ingeniería Ambiental, Gabriel Cortínez, destaca el trabajo realizado a la fecha con diferentes actividades, sobre todo después de la pandemia. “Nosotros evaluamos muy bien esta  actividad porque es el retorno a este tipo de actividades presenciales. En el departamento realizamos de forma periódica la semana de la carrera de Ingeniería Ambiental para hablar de temáticas pertinentes al quehacer profesional”, comenta el director docente.

La carrera ha confirmado su compromiso con el medioambiente, el cambio climático y su problemática en las sociedades actuales, revisando y cuestionando los paradigmas. “Todo los años estos seminarios se enmarcan dentro de una temática medioambiental, es el hilo conductor de las exposiciones. Para este año nuestro tema fue la energía y el cambio climático, porque nos parece obviamente que es una temática que nuestros estudiantes deben estar al tanto de lo que está ocurriendo, y cuáles son las tendencias y los nuevos paradigmas en el ámbito climático, es por tal motivo que elegimos estás ponencias”, finalizó el Doctor Cortínez.

En el primer día del seminario se presentó la ponencia de Leonardo Ramírez, Ingeniero Civil Industrial y docente de la carrera de Ingeniería ambiental, quien revisó y expuso una crítica situación que se ocasiona en la región de Los Lagos. “Debemos indicar que la situación del uso de combustibles fósiles es la más utilizada en la región, a través de vehículos terrestres y marinos lo que está generando un impacto negativo en la agenda regional, colocando la alerta en la región para revertir y buscar desafíos en nuevas opciones de calefacción”, comenta el docente de la Universidad de Los Lagos.

En el segundo día de exposición el Doctor Robert Stead, docente del Departamento de Recursos Naturales de la ULagos y medio ambiente, expuso sobre “El escenario de cambio climático en la región de Los Lagos: potenciales estrategias de adaptación y mitigación”, considerando que ambas ponencias abarcaron la resiliencia y las normativas con respecto al cambio climático con una mirada local. “Ambas exposiciones realizada ese día tiene una visión regional del cambio climático. Por tanto, consideramos algunos aspectos claves en cómo enfrentar esta problemática a partir de datos, desde una mirada a la ley marco de cambio climático como herramienta de gestión. Para luego, detallar la estrategia regional de desarrollo Los Lagos donde considera la perspectiva ambiental. En tercer lugar, buscamos mostrar evidencias desde el punto de vista de datos duros como ha ido manifestándose en términos de temperatura y  precipitaciones con datos meteorológicos publicados por el tepual”, concluyó el docente de la ULagos.

En el tercer día de actividad se realizó una visita al monumento nacional Parque Lahuen Ñadi, ubicada en el sector del Tepual, momento en que los estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de recorrer sus circuitos, observar la flora y fauna nativa del sector y compartir un momento de camaradería. Con este escenario de fondo concluyó con éxito la jornada 2023, marcando el retorno a la presencialidad en este tipo de actividades.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *