Con el objetivo de mejorar el proceso entorno a la toma de muestras de exámenes, funcionarios del Hospital de Quellón se capacitaron en “Estandarización de etapa pre-analítica”, que incluye acciones previas desde la preparación del paciente hasta la disposición de la muestra para el inicio del procedimiento analítico.

En este sentido, Guillermo Llaitureo, Tecnólogo Médico jefe del Laboratorio del Hospital de Quellón, entregó detalles del curso realizado señalando que con esto se busca estandarizar procesos y corregir posibles errores: “Es todo lo que ocurre previamente al análisis del laboratorio propiamente tal, involucra solicitud de exámenes, procesos de toma de muestra, transporte y conservación de las muestras. Estuvo enfocada a profesionales y técnicos del hospital que participan en ello. La idea es estandarizar los procesos y que se pudiesen corregir algunos errores que se presentan y que influyen en el análisis del laboratorio

La capacitación fue impartida por profesionales del Hospital de Quellón, entre ellos el propio jefe de laboratorio Guillermo Llaitureo y además contó con la participación de Claudia Caro, Referente de Laboratorios Clínicos y Unidad de Medicina Transfusional del Servicio de Salud Chiloé.

Es importante destacar la relevancia de una buena toma de muestra en el resultado clínico de los usuarios, así lo señaló el señor Jonathan Agurto quien jefe de Capacitaciones del Hospital de Quellón: “Fueron dos jornadas de capacitación con alrededor de 20 funcionarios. Se dio a conocer la generalidad de las tomas de muestras, también las tomas específicas de sangre, de recolección de líquidos biológicos, entre otros temas de interés para funcionarios involucrados en esta etapa. También dando a conocer el impacto que tiene una buena toma de muestra en el resultado clínico del paciente.

Las jornadas además sirvieron para intercambiar conocimientos, experiencias y entender lo que se realiza al interior del laboratorio clínico del Hospital de Quellón y sus procesos que son de gran importancia en el apoyo al diagnóstico de pacientes.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.