• Los socios de Agatur junto con la Municipalidad de Puerto Montt, AmiChile y el Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, articulado por Corfo, se sumaron este viernes 21 de octubre al “Día del Chorito”, iniciativa que promueve el consumo de este molusco reconocido como un súper alimento.


Fue un día para saborear y degustar novedosos platos. Hasta lo más exigentes paladares quedaron felices al probar unos choritos al estilo oriental con mote, choritos a la belga con crujientes papas fritas y una pizza al curanto, que ofrecieron a los comensales los 12 restaurantes de Puerto Montt que se sumaron a la promoción del consumo nacional de este noble molusco.

Es que el “Día del Chorito” llegó para quedarse en la oferta gastronómica local. “Estamos muy contentos por esta iniciativa, porque además es un producto muy sabroso. En esta ocasión hicimos una presentación con nuestro chef de choritos al estilo oriental, con un toque local como es el mote. Y esto lo vamos a seguir realizando, desde ahora todos los viernes nuestra carta incorporará el chorito”, comentó Adela, del Restaurante Rincón de Adela.

Esta iniciativa público-privada reúne a la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos,Agatur, Municipalidad de Puerto Montt Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, Corfo Los Lagos y la Asociación Gremial de Mitilicultores, AmiChile.

“El mejillón chileno es un producto regional cuya principal producción ocurre en esta región, más del 90% de la producción la realizan gran parte micro y pequeñas empresas representando más de 20 mil empleos. Por lo tanto queremos fortalecer el rubro, lo que buscamos con este tipo de actividades es que el consumo de chorito se democratice, se posicione y llegue a gran parte de la población, sabemos que como chilenos somos malos para consumir productos del mar y ahí está nuestro desafío, hoy , en el extranjero este es un producto muy valorado, teniendo innumerables beneficios nutricionales”, manifestó Gabriel Pérez director regional de Corfo Los Lagos.

Así también lo destacó la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, quien señaló que esta actividad se enmarca en los programas definidos por el Gobierno. “Un aspecto importante para el gobierno es potenciar la inversión para otorgar certezas económicas, estamos siendo capaces de sentarnos en una misma mesa y dialogar con tal de dar un impulso a un sector económico tan relevante en la región, tenemos una enorme oportunidad impulsar iniciativas que velen por que estos productos como el mejillón que se producen en la región, se queden en la zona y buscar la manera de poder vincularlo con el turismo por ejemplo, y eso tiene que ir de la mano con la recuperación de espacios públicos y la seguridad en Puerto Montt”.

El chorito o mejillón chileno es un superalimento y que se produce casi el 100% en la región de Los Lagos. “Es fundamental promover y aumentar el consumo de choritos o mejillón en el segmento familiar a nivel nacional y por supuesto, generar alianzas con las asociaciones gremiales de restaurantes y cocinerías para aumentar la oferta en sus cartas o menú de platos en base a choritos. Ya lo hemos realizado con Junaeb donde se incorporó en las minutas alimenticias este superalimento, que es sano, saludable, nutritivo, económico y también, producido en esta región dando empleo a más de , afirmó el Presidente del Programa Estratégico del Mejillón de Chile, Walter Kaisser.

Para el vocero de Agatur, Patricio Ampuero que “son más de 12 restaurantes en Puerto Montt que se han sumado a este evento en el que dispondrán dentro de su menú platos que incorporen al mejillón como ingrediente principal, esta actividad la hemos venido impulsando desde el 2019 y buscamos mantenerla permanente en el tiempo, es muy importante que el producto se quede en la zona y se consuma por la comunidad con tal de que los visitantes vengan a probar productos de primera calidad en la zona y que además generan una propuesta gastronómica muy interesante que sale de los platos tradicionales que conocemos, estamos llegando a un acuerdo con la industria mitilicultora con tal de para poder contar con este producto de exportación en los restaurantes de la zona”.

Heinz Kusch, socio del local Tablón del Ancla, destacó la relevancia que se le otorga al producto que ha sido “desplazado y mirado en menos; pero que es un tremendo insumo para nuestra industria de restaurantes”.

La valorización de productos locales y la gastronomía es parte de la estrategia del desarrollo turístico de Puerto Montt. “Quiero destacar la trascendencia de esta iniciativa de posicionamiento de un producto estratégico para la región como el chorito y que ha unido por cierto a todos los estamentos público privado demostrando el camino que el municipio espera consolidar de trabajo conjunto, en un búsqueda de una identidad gastronómica que permita posicionarnos a nivel nacional y a Puerto Montt como la futura capital gastronómica del sur de Chile.

Las actividades de promoción del consumo del chorito en octubre finalizarán el próximo viernes 28 de octubre en Calbuco con una oferta gastronómica que invita a disfrutar de este sano, económico y nutritivo molusco.

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