• La Pensión Garantizada Universal, PGU, se solicita desde los 65 años. No es necesario que las personas estén pensionadas.
  • IPS hace un llamado a personas que aún pueden solicitar el beneficio

Para acceder a este beneficio, debe ser solicitado, y aún hay personas que podrían hacer este trámite. Por ello el Instituto de Previsión Social, (IPS), hace un llamado a las personas de 65 y más años a que consulten por los requisitos y hagan su solicitud.

“En el caso de la Región de Los Lagos ya son 91.380 las personas que ya tienen concedida su PGU, y se estima que más de 3.700 personas adicionales podrían estar en condiciones de hacer su solicitud. La Pensión Garantizada Universal es una ayuda económica importante para los adultos mayores de 65 años, estén o no jubilados. Este beneficio del Estado actualmente asciende a $193.917, o a una parte de ese monto dependiendo de la pensión de la persona”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“A este grupo de personas es al que estamos llamando hoy para que se informen sobre la Pensión Garantizada Universal e ingresen su solicitud en www.chileatiende.cl, o se contacten por medio de nuestra Sucursal Virtual en el mismo sitio, pues podrían cumplir con los requisitos para tener derecho al beneficio y no lo han solicitado. Este trámite también puede hacerse en nuestras sucursales ChileAtiende, en los municipios, o en AFP y compañías de seguros para aquellas personas que pertenezcan a alguna de esas entidades”, señaló Dalmiro Yañez, director regional de IPS Los Lagos.

Cabe mencionar que, de estas personas, la mayor parte corresponde a pensionados de AFP que pueden ingresar su solicitud en cualquier momento.

Es importante destacar que, para pedir la PGU, una persona de 65 o más años no necesariamente debe estar pensionada. Personas de esas edades que se encuentren trabajando también pueden solicitar el beneficio, para evaluar si cumplen los requisitos.

Importancia de contar con Registro Social de Hogares

Además, y adicional a este grupo, podría haber otro conjunto de personas que podría tener derecho a la Pensión Garantizada Universal, pues tienen 65 años y más, pero no han hecho su ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). A ellos, también les hacemos un llamado para que creen su Registro, dado que estar en ese registro es una condición previa para solicitar beneficios como la PGU u otros.

Principales requisitos para acceder a la PGU:

•   Tener 65 años o más.

•   No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, de acuerdo con las condiciones que estableció la Ley.

•   Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

•   Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Cabe señalar que este beneficio no está contemplado para personas pertenecientes a Dipreca y Capredena.

Más información sobre la Pensión Garantizada Universal se puede encontrar en www.chileatiende.cl, y también se puede consultar o aclarar dudas sobre el beneficio en las redes sociales de @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.