A partir de charlas, talleres y operativos de prevención en salud, las y los estudiantes de Tnse realizan la semana del Autocuidado en el ITR de Puerto Montt. La jornada finaliza con la investidura de los estudiantes confirmando su compromiso en la salud y el territorio

Una semana completa con actividades, talleres, operativos de salud y charlas preventivas de autocuidados, son parte de las acciones que está desarrollado la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, TNSE, en la “Semana del Autocuidado”, celebrada en las dependencias del edificio del Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, ubicado en la calle Quellón 203 de la capital regional.

La jornada que se programó para 5 días de eventos y actividades ha contado con la asistencia de vecinas y vecinos del sector, estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos de educación, funcionarios y familiares de las y los estudiantes. En las diferentes reuniones son los propias estudiantes de TNSE, quienes asesoran y guían a los y las vecinas del sector para tomarse algún examen preventivo, participar de alguna actividad de baile entretenido o acompañar a una persona mayor en un operativo oftalmológico, otorgando valor y compañía a personas vulnerables que colindan con la casa de estudios.  

Así lo confirma Valentina Díaz, directora docente de la carrera de TNSE de la ULagos, quien señala la importancia de vincularse con la comunidad en operativos preventivos de salud  y acciones que aporten en mejorar la calidad de vida de las personas. “Para nosotros vincularnos con la comunidad a través de nuestros estudiantes es poder entregar herramientas a los habitantes del sector para auto cuidarse,  pero no solamente en el ámbito de la salud física, sino también en la salud mental y espiritual, que muchas veces dejamos de lado. Todo esto se gesta con la idea de trabajar lo aprendido en clases y el desarrollo del compromiso social que tenemos como Universidad.”.

Por su parte, la Directora del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt, Valeria Gallardo, explica el trabajo ejecutado por la carrera de Tnse y su vinculación con la comunidad. “Durante esta semana la carrera de Técnico de Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Los Lagos ha generado una serie de actividades que ha llamado la Semana del Autocuidado, en esta semana hemos reunido muchas agrupaciones vecinas a nosotros para poder colaborarnos mutuamente en temáticas importante como la salud mental, el autocuidado, talleres de índole de artes, deportivas. Lo que permitirá que las temáticas relacionadas con la salud y la prevención sean llevadas a nuestros vecinos con la participación del Cesfam, las juntas de Vecinos, el club de Leones y otros socios estratégicos que tenemos en la carrera. Para nosotros es fundamental porque estamos construyendo vecindario a través de la formación técnica asociado al área de la salud”, concluyó la directora del ITR de la ULagos de Puerto Montt.

Lanzamiento de la semana del Autocuidado

Como inicio de la semana se realizó el lanzamiento de la semana del autocuidado, donde intervinieron 3 especialistas que expusieron desde sus áreas consejos prácticos y tips para las y los estudiantes de Tnse sobre el autocuidado y las formas de trabajar con personas que tiene problemas de salud tanto física como emocionales.

Para Carlos Alberto Fernández, docente de la ULagos, quien destacó la organización y la pertinencia en las temáticas abordadas. “Me parece una actividad súper pertinente, igual la carrera es nueva, pero está abordando temas problemáticos que se están viviendo en la actualidad. Por tanto creo que la pertinencia es lo que más se destaca en estas actividades. Además se han preocupado con diferentes instituciones del sector, con charlas y actividades para las y los vecinos y eso es muy positivo para el aprendizaje de las y los estudiantes”, concluyo el enfermero.

Marcela Vera, Enfermera jefa de la clínica Monteverde, destacó el vínculo de trabajo con la carrera de Tnse e invitó a trabajar juntos en el desafío de educar en una salud mental para todos. “Me parece muy bien hacer redes, en este caso con nuestra clínica privada de atención de salud mental, estamos todos con el objetivo común con los pacientes y la salud mental en Chile. Esperamos seguir vinculándonos, tal vez con un convenio para pasantías de las y los estudiantes. Colaborar desde nuestra visión a las y los estudiantes en su formación en la salud mental. Me parece fundamental que formemos desde la infancia en salud mental, para que se crezca fortalecido y no tener adultos enfermos, es un desafío de todos  construir este tipo de educación en salud mental”, cerró la enfermera de la clínica Monteverde.

Tnse comprometidos con su entorno

Las y los estudiantes de Tnse del ITR de Puerto Montt, no ha dudado en colaborar y ayudar en la asistencia y participación en la semana del Auto cuidado.

Sofía Bustamante, estudiante de Tnse de la ULagos, detalló el trabajo de la formación técnica en la semana del autocuidado. “Lo que estamos realizando esta semana es la semana del autocuidado, organizada hacia la comunidad que habita alrededor del instituto. Está pensada en generar un vínculo con las y los vecinos para poder ayudarlos y entregarles stand, charlas, operativos, todo de forma gratuita. Por eso invitamos a participar de la semana del autocuidado donde hoy se efectuaron importantes talleres sobre cómo ser un mejor funcionario, sobre la salud mental después de la pandemia y sobre lo que es el autocuidado, ya que mucha gente no le toma el peso pero es relevante en estos tiempos”, señaló la estudiante.

En tanto, Joaquín Subiabre, estudiante de Técnico en Enfermería, remarcó que el aporte de las y los estudiantes fortalecerá el aprendizaje del quehacer de los futuros Tnse. “En esta semana nosotros buscamos promover la salud, el autocuidado y la salud mental con la comunidad del sector. Queremos apoyar y colaborar con la gente en la prevención y trabajar en conjunto con instituciones de salud que nos permitan aprender y ayudar en la prevención de la salud”. Concluyó Subiabre.

La jornada finalizará el viernes por la mañana, cuando las y los estudiantes de Técnico de Nivel Superior de Enfermería realicen la investidura, que es el compromiso que permite reflexionar, analizar y sobretodo simbolizar el quehacer futuro del profesional.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *