La titular de la cartera de medio Ambiente visiitó la comuna de Quemchi para relevar el trabajo en reducción de residuos, parte de la estrategia Chiloé Reduce.

Durante su visita a Chiloé la Ministra de Medioa Ambiente, Maisa Rojas, visitó la coomuna de Quemchi, con el objetivo de conocer el proyecto de reducción de residuos que se eimplementa en esa comuna y todo Chiloé.

La ministra de estado, se reunió con el Alcalde, Luis Macías y parte del concejo municipal y los encargados de la oficina de medioambiente, quienes expusieron el trabajo que se realiza en la comuna, en torno al reciclaje, la educación en establecimientos educacionales, la entrega de composteras y la reutilización de materia prima, que permite crear a partir de tapas plásticas de botellas, posavasos, llaveros, perfiles para armar sillas, juegos de jenga, maceteros y un letrero con el nombre de nuestra comuna, creado con 13 mil tapas de botellas, trabajo que ha sido posible gracias a recursos del Fondo para el Reciclaje (FPR) del Ministerio de Medio Ambiente y proyecto Chiloé Reduce.

Estos proyectos se comenzaron a implementar a raiz de la crisis sanitaria generada en el Archipiélago de Chiloé desde el año 2019, posterior al cierre del vertedero de Huicha de la comuna de Ancud, se gestaron diversas iniciativas en búsqueda de apoyar a resolver dicha situación provincial. Se sostuvieron reuniones entre autoridades provinciales y nacionales, logrando una serie de acuerdos, entre ellos el fortalecimiento del Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, el Sistema de Certificación de Establecimientos Educacionales SNCAE, el Fondo del Reciclaje orientado a Chiloé y un Plan de Relacionamiento Comunitario.

Adicionalmente se inició la ejecución dentro del año 2021 del programa FNDR “Capacitación para el fortalecimiento de la participación ciudadana en torno a la economía circular para la provincia de Chiloé” y del proyecto “Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé”, más conocido como Proyecto Luxemburgo. También se han gestionado y ejecutado acciones relacionadas al proyecto Reciclo Orgánicos del convenio Chile-Canadá.

La Ministra Rojas, recordó que una de las acciones para impulsar la economía circular es el Fondo para el Reciclaje, que nació en 2018. Llamado que se encuentra abierto a los municipios y asociaciones de municipios. Estos podrán participar y postular proyectos que permitan profundizar la cultura del reciclaje. Cada proyecto tendrá un financiamiento de $11 millones, que permitirá apoyar iniciativas como las de Quemchi.

El plazo de este fondo es hasta el 11 de noviembre los municipios podrán postular en 3 líneas de financiamiento, para apoyar, por ejemplo, la instalación de equipos para puntos limpios o centros de acopio; kits de compostaje o vermicompostaje para los vecinos; y para la inclusión y certificación de recicladores de base. Además, todas estas líneas contemplan educación y sensibilización de la ciudadanía.  

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *