34 familias del sector de Quiaca, ubicado en la Isla Llancahué, ahora tienen electricidad con un sistema fotovoltaico, dando espacio al ahorro y mejorando su calidad de vida en este sector de la comuna de Hualaihué.

Fue el 18 de julio cuando las obras se recibieron tras 551 días de intenso trabajo para cumplir con lo encomendado, que tuvo un costo de 448 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Rudith Báez Maldonado, dirigenta del sector Quiaca, mostró su felicidad tras poder acceder a la energía eléctrica comentando que “antes teníamos que usar velitas, mecheritos a petróleo o a bencina. Cuando yo me crecí, muchas veces se dio vuelta el mecherito y ardía el piso, nosotros como niños chicos teníamos que apagarlo como fuera.”

La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza Ojeda, relató que estuvieron más de 3 años esperando que el proyecto se haga realidad y añadiendo que “en un año tratamos de conseguir que esto se concrete, por el anhelado proyecto que la gente necesitaba tener, con su luz principalmente en las islas, así que agradezco al Gobernador por escuchar nuestro llamado”.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, aseguró que “no van a existir lugares olvidados, mientras el GORE tenga recursos para avanzar en proyectos como éste, 34 familias tienen la luz, por eso le hemos planteado al presidente Boric que está consiente de estas necesidades».

Por su parte, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, dijo que “estamos en el territorio, queremos disminuir la brecha y así se hacen los proyectos, con coordinación de todas las instituciones”.

El sistema puede operar las 24 horas con un suministro de energía mínimo de 65 kwh/mes, potencia de 2 kva y autonomía con baterías para entre 3 y 4 días, para iluminación y consumos eficientes.

Se trata de un modelo de gestión mixto que considera a los beneficiarios, un comité y a la Municipalidad de Hualaihué, con responsabilidades definidas y donde se debe abogar por un correcto, oportuno y eficiente uso de los recursos financieros y técnicos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *