Las y los estudiantes de carreras técnicas y pregrado colaboraron con autoridades marítimas y de la seremi de Medioambiente en el ordenamiento y limpieza del borde costero de las riberas del Seno del Reloncaví

Dentro de los compromisos y acciones que realiza la Universidad de Los Lagos con su entorno territorial, las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y de Técnico en Transporte Marítimo participaron en el Día Internacional de Limpieza de Playas, las actividades contemplaron una serie de acciones que buscan estimular la limpieza de playas y ordenamiento del litoral en los sectores de Pelluco, Isla Tenglo, Pelluhuin y Caleta Anahuac. En la cita participaron más de 60 estudiantes de la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt.

A la jornada de aseo de las riberas del Seno del Reloncaví se unieron la Armada de Chile, la seremi de Medioambiente, sindicatos de Pescadores y escuelas del sector. La finalidad es crear una interacción entre las personas y apoyar el cuidado del medio ambiente como parte de los objetivos alcanzados con el trabajo comunitario de limpieza.

Por otro parte, la carrera de Ingeniería Ambiental, trabajó en la limpieza de las playas junto a las niñas y niños de los colegios del sector de Isla Tenglo. Así lo comenta su Director docente, Gabriel Cortinez, quien señaló las labores efectuadas por las y los estudiantes. “Nosotros fuimos a la Isla Tenglo, donde participaron 14 estudiantes y dos profesores. Participaron estudiantes de primer año y de quinto año, es decir, que participaron los nuevos estudiantes y los que están  saliendo. Para nosotros es importante esa actividad porque les permite dar sentido a la carrera, porque es importante luego de dos años de pandemia, no contar con actividades presenciales y sobre todo con el entorno natural. Por tanto, tener ese contacto con el entorno es significativo para ellos y para el proceso de formación académica en ellos, además de aportar a la carrera y la universidad en nuestro compromiso con la comunidad y el territorio”, cerró el Director Docente.

En tanto, Nardy González, Director Docente de la carrera de Técnico Marítimo Costero, comenta que participaron de la limpieza de playas 40 estudiantes y dos profesores de la disciplina marina en la caleta Anahuac del sector de Chinquihue. “En el marco del Día Internacional de limpieza de Playas nuestra Universidad de Los Lagos junto a la carrera de Técnico Marítimo Costero, participaron en un trabajo colectivo con oficiales de la Armada, el Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac y la seremi de Medioambiente, en la limpieza y conservación del borde costero. Esta vez logramos limpiar cerca de 10 toneladas de basura que se encontraba en el borde. Esto conlleva una gran responsabilidad ciudadana y de nuestra casa de estudios en la conservación y cuidado del mundo marino en nuestra comuna”, concluyó el docente.

Estudiantes comprometidos con su entorno natural

Fueron alrededor de 60 estudiantes de la universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt que asistieron a apoyar en la limpieza y ordenamiento de las orillas y riberas de la comuna, estableciendo su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y su entorno natural.

Fernanda Canales, estudiante de segundo año de Ingeniería Ambiental, expresó la falta de responsabilidad de la comunidad con el medio ambiente. “En las playas estamos en épocas donde llegan aves costeras a anidar o descansar en su tránsito hacía más al sur. Estamos en primavera y es tiempo de anidar, por tanto si ven residuos o basura se alimentan de esos desperdicios y eso afecta la bio diversidad de todos los animales que llegan a las riberas de playas”, indicó la estudiante de Ingeniería Ambiental.    

Para el estudiante, Felipe Vera, estudiante de tercer semestre de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero, relató el trabajo desplegado en la limpieza de la Caleta Anahuac. “Como carrera la limpieza de nuestro espacio marítimo costero es parte de nuestro compromiso con el medioambiente. Donde logramos aportar en limpiar y asear las playas con la idea de colaborar  con la flora y fauna de nuestra costa. Me parece genial y debería darse el realce que merece esa actividad, porque podremos estimular a las otras generaciones que viene  para cuidar los recursos y espacios donde nos desarrollaremos y que mejor tener limpias nuestras costas”, cerro el estudiante de Transporte marítimo.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.